domingo, 5 de agosto de 2012

Fallece la cantante Chavela Vargas a los 93 años

Chavela Vargas

  • "A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas", han confirmado desde su cuenta oficial de Twitter.
  • Falleció a las 19.55 hora peninsular española debido a una insuficiencia respiratoria después de que se agravase su estado de salud este mismo domingo.
  • "Estuvo muy consciente hasta el último momento, dijo que se llevaba los mejores recuerdos y aplausos del público", explicó su médico.
  • Inventó una forma de cantar que muere con ella.
  • La cantante nacionalizada mexicana Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años en Cuernavaca (México) debido a una insuficiencia respiratoria después de que este mismo domingo se agravase su estado de salud, dijo su médico, José Manuel Núñez.
    "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo quese lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.
    La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (19.55 hora peninsular española) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.
    El galeno indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.
    Este martes recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de México.

    Su salud se había agravado

    La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, estuvohospitalizada en el hospital Inovamed de Cuernavaca desde el domingo pasado y atendida por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez.
    Unas horas ante de su muerte, su médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento.
    El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos.  "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.
    La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado La luna grande, y para presentar sus memorias.
    Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario