martes, 21 de agosto de 2012

Ayuntamiento recorta los festejos taurinos de las fiestas patronales pero mantiene la gratuidad de los conciertos

Pablo Sánchez Fiestas de Parla
   El Ayuntamiento de Parla ha presentado este martes la programación de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad que acogerá la localidad entre el 7 y el 16 de septiembre. Entre las novedades, el recorte de las citas taurinas donde se han suprimido dos festejos "mayores", como son una corrida de toros y una novillada.
   El concejal de Cultura, Pablo Sánchez, ha asegurado que el ahorro que se ha realizado en este apartado es del 35 por ciento. "Sólo habrá una corrida de toros, concurso de recortes y dos encierros con suelta de reses".
   Pablo Sánchez ha detallado que el presupuesto global de las fiestas, cercano a los 300.000 euros, se ha reducido en un 30 por ciento con respecto a 2011. "En los últimos tres años hablamos de una reducción cercana al 70 por ciento. No es un trabajo de reducción sino un esfuerzo por ir reduciendo el presupuesto año tras año sin que repercuta en la calidad de las fiestas", ha apuntado.
   "No somos partidarios de que se deje sin actividad un sector industrial como es la cultura que aporta más de un 5 por ciento del PIB nacional, pero tenemos que ajustarnos a la situación económica del momento", ha señalado el concejal de Cultura.
   Entre las medidas de ahorro, no se va a contar en esta ocasión con una gran carpa cubierta aunque el escenario de conciertos sí estará cubierto "por lo que no hay peligro de que se suspenda un concierto aunque llueva", ha señalado Pablo Sánchez.
   En cuanto al aporte que este año tendrán que hacer las entidades ciudadanas por primera vez, el Ayuntamiento ha establecido una "tasa" de 650 euros "con todos los suministros incluidos", ha asegurado el edil de Cultura.
   "Hasta ahora lo pagábamos todo porque nos lo podíamos permitir. Pero ahora las asociaciones tienen que aportar algo del gasto de la instalación de la caseta que no supone el cien por cien, ni mucho menos. Sólo en suministros hay que mantener unos generadores de mucha potencia. Se mantienen con gasoil y ya sabemos que el precio de ahora no es el de hace años", ha explicado Sánchez.
   En cuanto a la programación de las fiestas, los encierros tendrán lugar los días 9 y 10 de septiembre, a las 8 horas, con posterior suelta de reses. La corrida de toros será el lunes 10, día festivo en la localidad. El cartel lo componen los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Manuel Jesús 'El Cid' y David Fandila 'El Fandi'.
   El pregón de las fiestas correrá a cargo del humorista Leo Harlem y tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 22 horas en el escenario de la Avenida de la Galaxias, en el barrio de Parla Este.

CONCIERTOS GRATUITOS

   El programa de conciertos lo abrirá el 7 de septiembre el cantante David Bustamante. El sábado 8, actuación del grupo Dover y el domingo 9, el recinto ferial de la Avenida de las Galaxias acogerá el concierto del grupo Los Inhumanos.
   El resto de conciertos programados tendrán lugar el lunes 10 de septiembre, con la actuación de la formación Iguana Tango y el jueves 13 con un festival de música a cargo de grupos locales como Fractal, Leyenda Involuntaria y Alex.Clave. El ciclo de conciertos lo cerrará el dúo Al Deskuido el sábado 15.
   El edil de Cultura, Pablo Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento ha reducido este año en un 50 por ciento la partida dedicada a contratación de artistas. También se han realizado ajustes en la producción, "se ha negociado el contrato a la baja y se ha logrado una ahorro considerable", ha asegurado el concejal.
    Por último, Pablo Sánchez ha querido agradecer la labor de las peñas y asociaciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario