lunes, 27 de agosto de 2012

Alberto Núñez Feijóo convoca elecciones anticipadas en Galicia el 21 de octubre

Alberto Núñez Feijóo

  • Dará más "estabilidad a Galicia, autónomamente y como parte el Estado", afirma.
  • Los comicios coincidirán una vez más con las elecciones vascas, tras el adelanto que hizo Patxi López la semana pasada.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 21 de octubre. Así lo ha anunciado tras la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario, en el que ha comunicado a su gabinete la fecha de los comicios. De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegoscoincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. 

    "Es una decisión coherente con el compromiso con Galicia, con los gallegos y con el Estado de las autonomías", ha dicho.  "Porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado", ha añadido.


    Feijóo asegura que decidió adelantar las elecciones para evitar dos convocatorias electorales en España en cuatro meses y por la negativa de la oposición para reducir el número de diputados de la cámara autonómica.
    Acompañado en sala de prensa por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente gallego ha alegado tres motivos principales para adelantar los comicios. Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los presupuestos para el próximo años, sobre todo, en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual.

    También ha dicho que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego.

    "Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer las estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendocoincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", afirma.

    Este lunes se cumplía el último día para reunir al Consello de la Xunta para convocar elecciones junto con el País Vasco el próximo 21 de octubre, ya que, por los plazos de la ley electoral, el martes debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.
    El adelanto electoral anunciado este lunes por Núñez Feijóo se suma a otros dos anticipos electorales en esta comunidad, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario