sábado, 21 de julio de 2012

Rajoy: "Desconozco otra manera de reducir el déficit público"

España aprobará este mes un amplio paquete reformas
El presidente del Gobierno ha defendido en el Congreso los recortes aprobado el viernes. Reconoce que son "medidas peliagudas", que "hacen daño a mucha gente" pero que no hay otra salida porque España "no puede decidir entre el bien y el mal sino entre el mal y un mal peor"

"Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit público? Yo confieso que lo desconozco". Así ha respondido Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control al Gobierno, la primera que se celebra después de que se aprobaran los nuevos recortes este viernes.
El presidente del Gobierno y el PP se enfrenta esta mañana en el Congreso a una retahíla de preguntas sobre los nuevos ajustes. Rajoy los ha defendido con los mismos argumentos que ha utilizado hasta ahora: son medidas "difíciles, duras" pero "imprescindibles" para sacar aEspaña de la crisis.
"España no puede elegir entre el mal y el bien sino entre un mal y un mal peor" ha insistido a la pregunta del secretario general del PSOE, quien ha destacado que desatendiendo a desempleados, machacando a las clases medias y atacando al empleo público no vamos a salir de la crisis ni crear empleo. Solo se va a crear más injusticia".
Rubalcaba ha criticado que con este Gobierno "se está agotando la red familiar y social" que mantiene a buena parte de los cinco millones de parados y que con los recortes endesempleo y dependencia "se llevará mucha gente a la desesperación".
Justifica el IVA
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, le ha preguntado cuándo va a aplicar el Gobierno un plan de choque para combatir el desempleo y por otras promesas electorales del PP, como la ley de Emprendedores. A lo que Rajoy le ha respondido que "cuando esté en condiciones de hacerlo" porque ahora "la prioridad" es acabar con el déficit público y luchar contra la falta de liquidez.
También ha asegurado que la subida del IRPF es una medida temporal que se aplicará durante dos años y que el aumento del IVA, aunque no le gusta y no la hubiera tomado, servirá para acabar con el hecho de que España es el país que menos recauda por este tributo.
Rajoy se para con la prensa
El presidente, tras la sesión de control ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación a quienes ha reconocido que las medidas son "peliagudas" pero que si España quiere salir de la crisis "tenemos que hacer un esfuerzo. Sabemos que es duro, pero si España no lo hace, no saldremos de esta".
Además, ha dicho que es "absolutamente consciente" de que sus medidas "hacen daño a mucha gente y que aunque muchas de ellas ni siquiera le gustan a él, España no tiene "otra alternativa".
"He optado por la vía "más difícil y la más dura", pero "la más responsable" para llegar a la recuperación económica en el medio plazo, ha respondido Rajoy al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha cifrado en 200.000 los empleos que se destruirán con las nuevas medidas.
"He tomado decisiones que nadie se ha atravido, ni siquiera miembros de políticos de izquierda", ha insistido Rajoy al líder de la coalición de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario