domingo, 1 de julio de 2012

CONOCIENDO RONDA

 En el corazón del irreal y abrupto paisaje de la maravillosa Serranía de Ronda, de
40 Km. de diámetro, se encuentra esta preciosa ciudad ubicada sobre un barranco de 120 metros de profundidad y unos 70 metros de anchura.
Nos adentramos a descubrir la ciudad sobre la que el poeta Rainer Maria Rilke escribiera "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda"....."No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y
montañera".
 La ciudad de Ronda fue fundada por los romanos,
concretamente por Escipión, que edificó un castillo, sede de la Orden Militar Arundensis. Su nombre primitivo fue Arunda, y más tarde Laurus, según parece por derivación de Laurel, nombre del castillo a cuyos pies se construyó el primer asentamiento.
La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere una panorámica pintoresca.
 La Iglesia Santa María La Mayor fue levantada sobre el solar de una mezquita musulmana del siglo XIII, de la que aún se conservan los restos del arco del mihrab. Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos, y don Pedro de Toledo, capellán del rey Fernando el Católico, la consagró a la advocación de la Virgen de la Encarnación.
En su interior presenta diversos estilos que van desde el renacimiento al barroco. Destaca la magnífica ejecución de la sillería del coro y el altar del Sagrario.
La torre consta de tres cuerpos, cada uno de un estilo propio: mudéjar, ojival y renacentista. Junto al campanario se encuentra un pequeño oratorio mudéjar conocido como la Casita de la Torre.
 Palacio Mondrgón Este edificio señorial es la mejor muestra de arquitectura civil de la ciudad. Fue construido en el año 1491 y su espacio se articula en torno a tres patios: el primero es renacentista; el segundo, gótico tardío; y el tercero, mudéjar. A través de un arco de herradura se sale al jardín, de clara influencia andalusí.Aquí se hospedaron los Reyes Católicos cuando fue tomada la ciudad y durante la primera rebelión de los moriscos. Actualmente acoge el Museo de Ronda y su Serranía.
Plaza de Toros. Es la plaza más antigua de España y cuna del toreo a pie. Se inauguró en la Feria de Mayo de 1785. Se construyó según proyecto del autor del Puente Nuevo, José Martín de Aldehuela. Su ruedo, de 66 metros de diámetro, está circundado por una doble galería con arcos rebajados que se apoyan sobre columnas toscanas.









 Cúpula de los Baños
Baños Árabes: Son los mejor conservados de la Península Ibérica. Se levantaron a finales del siglo XIII o principios del XIV. El sistema de calentamiento era el utilizado en época romana, abasteciéndose de agua gracias a una noria y un pequeño acueducto. Constan de tres salas, destacando la central, iluminada por numerosos luceros en forma de estrella.
Arco de Felipe V :Construido en 1742, durante el reinado de dicho monarca, es un arco de doble sillería, con ático trapezoidal, rematado por frontón con pináculos y adornado con el escudo real de los Borbones y con la concha de Anjou. El sillón de piedra adosado, se conoce como Sillón del Moro.





















 La Iglesia del Espíritu Santo es un templo cristiano Situada en uno de los barrios antiguos de Ronda esta iglesia fue construida por el Rey Fernando
el Católico sobre la mezquita que había en el Arrabal Alto,
próxima a la Torre de las
Ochavas La Iglesia del Espíritu
Santo de Ronda se edifica junto a las murallas, en los años siguientes a la reconquista, en
mayo de 1485, de la ciudad por los Reyes Católicos; siendo por tanto una de las primeras que se
crean allí para atender las necesidades espirituales de la población a la que se desea
cristianizar.





 La Casa del Rey Moro



 Plaza de Socorro














No hay comentarios:

Publicar un comentario