sábado, 2 de junio de 2012

GAZPACHO MARINERO


Este es un plato muy veraniego y fresquito para los días de calor que requiere tiempo en la elaboración pero que merecerá la pena en el resultado!

INGREDIENTES: (4 personas)

Para el gazpacho:

1/2 kilo de tomates rojos maduros.
1/2 diente de ajo picado.
Una ramita de tomillo fresco.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
2 rodajas de calabacín.
1 cucharada sopera de vinagre de sidra.
Unas hojas de albahaca fresca picadas.
1 rebanada de pan seco.
Agua y sal.

Para la escabechada de mejillones y verduras:

200 gramos de mejillones
80 gramos de brécol en porciones muy pequeñas.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez, de sidra o de vino blanco.
1/2 puerro troceado.
2 dientes de ajo con piel.
1/2 zanahoria en rodajas.
1 ramita de tomillo.
1 hoja de laurel
Pimienta negra en grano, sal y agua.

ELABORACIÓN:

Primero elaboraremos la escabechada de mejillones y verduras. Para ello, rehogamos en una sartén las verduras cortadas con el aceite. Añadimos el vinagre y un decilitro de agua, así como las especias y las hierbas frescas. Le damos el punto de sal y lo cocemos todo a fuego lento durante unos siete minutos. Mientras cuecen, hacemos al vapor los mejillones en una olla con agua y sal, justo hasta que se abran. A continuación, extraemos los mejillones de su concha y los introducimos en la sartén con las verduras, estando ya apagada. Rectificamos de sal y dejamos el conjunto escabechando durante al menos 2 horas.

Es turno de elaborar el gazpacho. Limpiamos y troceamos los tomates, los aliñamos con el aceite, la sal, el ajo picado, el azúcar y el tomillo y los asamos en el horno a 200 º C durante más o menos 1 hora. Después, sacamos del horno los tomates y los trituramos. Agregamos el calabacín, el pan, el vinagre y la albahaca, todo cortado en trozos pequeños. Vertemos también el agua, removemos y dejamos en un sitio frío durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, trituramos el gazpacho y lo colamos, dándole el punto de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario