domingo, 13 de mayo de 2012

Un minuto que puede salvar toda una vida




Una mujer se aplica protector solar. / Archivo
Llega el verano, y en el caso de este 2012 parece que se ha anticipado, el termómetro llega a los 35 grados y el sol brilla y quema sin tregua. Hay quien se toma esto como el pistoletazo de salida para la temporada playera tostarse bajo el esperado astro y hay quien se lo toma para comenzar a blindar la piel contra sus potentes rayos. Ahí está la diferencia entre el peligro y la prevención.
Es más que sabido que el cáncer de piel es cada vez más incidente en nuestra sociedad porque cada año que pasa el poder del sol es más potente, el sol cada vez quema más y parece que no hay una conciencia ni de lejos total. Los médicos recomiendan utilizar protección solar no solo los días de verano sino todo los del año y está más que oído que hay que hacer uso de ella tiempo antes de la exposición solar. Aun así no lo hacemos lo suficiente. Pero nunca es tarde.
Dicen los expertos que la detección del cáncer cutáneo no lleva más de un minuto, es así de sencillo porque basta con echar un vistazo a las señales que nos lanza nuestra propia piel. Bajo el lema ‘¿Le preocupan las manchas’?, la Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV), insta a todas las personas que noten alguna anomalía en su piel, como lunares sospechosos o lesiones cutáneas, a que acudan inmediatamente al dermatólogo.
Desde la misma asociación informan de que este tipo de cáncer tiene un crecimiento anual del 7% en España, con Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas más afectadas. Pero si en España las cifras son preocupantes en Estados Unidos no se queda corto, según los datos, una persona muere cada 62 minutos por melanoma, hay 3,5 millones de personas afectadas al año y 800.000 casos de melanomas y 13 millones de carcinomas al año.
Con todo, parece que cada año que pasa, tostarse al sol está más de moda, lo más preocupante de todo es eso, que se trata de una cuestión temporal. ¿O es que hemos olvidado que no hace muchas décadas lo ‘moderno’ era estar pálidos como la porcelana? Las modas pasan pero las consecuencias que traen consigo pueden quedarse para siempre y algunas pueden ser mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario