jueves, 31 de mayo de 2012

Papi, ¿qué ha pasado en Bankia?


La mayor parte de los españoles no sabe muy bien qué ha pasado en Bankia. Esta es una guía sencilla y exhaustiva para conocer las claves.
¿Cuál es el origen de Bankia?
En 2010 varias cajas decidieron fusionarse en una nueva entidad: eran Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Avila, Caja de La Rioja, Caja Segovia y Caja Laietana. A esa fusión se le llamó en primer lugar BFA, que significa Banco Financiero y de Ahorro.
¿Cómo está constituido BFA?
BFA está formado así: 52,06% es de Caja Madrid, un 37,70% de Bancaja, un 2,45% de Caja Canarias, un 2,33% de Caja de Ávila, un 2,11% de Caixa Laietana, un 2,01% de Caja Segovia y un 1,34% de Caja Rioja. La idea era agrupar los créditos malos de esa fusión en BFA, y dejar los depósitos y los créditos buenos en un nuevo banco que se llamaría Bankia. La idea era sacar a Bolsa Bankia.
¿Por qué se fusionaron siete cajas?
Porque estaban enfermas. Estaban llenas de préstamos incobrables para pisos, casas de playa, terrenos, oficinas… Todas ellas estaban en situación dudosa, es decir, sus propietarios eran morosos, o bien las habían devuelto al no poder pagar la hipoteca. Se les llama activos tóxicos.
¿Por qué y cómo salió a Bolsa?
Para obtener dinero y que ese dinero sirviera para sanear las cuentas y los créditos morosos.  Su capital se dividió en acciones y estas acciones se vendieron en Bolsa a 3 ,75 euros cada una. El lema era convertir a los inversores en ‘bankeros’. Desgraciadamente, las acciones valen hoy menos de la mitad.
¿Por qué la nacionalizó el Estado?
Porque se descubrió que perdía una gigantesca cantidad de dinero. Había que tranquilizar a los ahorradores y a la opinión pública. Nacionalizar significa entrar en el capital con dinero, y convertirse en el dueño. Ese dinero fresco debe ir a cubrir las pérdidas, y a sanear las cuentas de Bankia.
¿Cuánto perdió Bankia?
Hace poco, se supo que la matriz de Bankia, BFA, había perdido más 3.300 millones de euros en 2011.  Y el Grupo Bankia perdió 2.979 millones de euros.

¿Qué sucede cuando un banco pierde dinero?
El problema de los bancos es que son custodios de los ahorros de miles de personas. Bankia tiene unos 300.000 millones de euros en depósitos, los cuales proceden de 11 millones de clientes. Si el banco pierde dinero, significa que puede poner en peligro los ahorros y depósitos de estos millones de clientes. Una oleada de pánico puede contagiarse a otros bancos o cajas. La retirada masiva de dinero es la mayor puñalada que pueden recibir.
¿Por qué ha ido variando la cifra que necesita Bankia?
Porque desde que nació en 2010 hasta hoy se han ido descubriendo deudas y más deudas en Bankia. Procedían de las cajas que la integraron. Por ejemplo, se destapaban créditos impagados de promociones inmobiliarias en secarrales cerca de las playas. Muchas de esas operaciones eran de Bancaja.
¿Cuál ha sido el papel de Rodrigo Rato?
Capitanear la transformación de siete cajas en un banco. Separar los créditos malos de los buenos. Sacarla a Bolsa.
¿Ha sido culpable Rato?
De implicar a 340.000 inversores para comprar acciones de un banco cuyo valor se ha derrumbado desde entonces. Rato dijo el 20 de julio de 2011 que la salida era un éxito. Y que consolidaba su papel del liderazgo en la banca universal española. No ha sido así.
¿Alguien conocía las cuentas de Bankia?
En teoría el auditor, es decir, la firma que se dedica a revisar las cuentas y aprobarlas o rechazarlas. El auditor era Deloitte. Ahora, el debate es por qué no informó a tiempo de los agujeros.
¿Cuánto dinero ha puesto el Estado en Bankia?
Unos 23.000 millones de euros. Primero le dio 4.465 millones de euros de un fondo de ayuda a través de las llamadas ‘participaciones preferentes’. Y ahora espera inyectar otros 19.000 millones de euros a través de una ampliación de capital.
¿Qué significa ‘inyectar dinero’?
El Estado puede dar dinero a los bancos de varias maneras: prestando con un plazo de devolución y sus intereses correspondientes (lo que nos sucede a todos con la hipoteca). O bien, actuar como un inversor poniendo dinero y convirtiéndose en accionista. Hay una tercera fórmula que es una mezcla de las dos anteriores. El estado presta dinero, y si no puede recuperarlo, se convierte en accionista y propietario.
¿Quién es el nuevo presidente de Bankia?
José Ignacio Goirigolzarri. Fue consejero delegado de BBVA, el segundo mayor banco español. Es un experto en banca. Rato no era un experto en banca sino un empresario y un político.
¿Por qué se alegró Goirigolzarri de que ‘no tenían que devolver el dinero’ que les daba el Estado?
Se refiere a que el Estado ha entrado en Bankia como accionista y propietario, no como prestamista. Por eso, añadió Goirigolzarri que su misión era ‘dar valor’ a Bankia, es decir, gestionar bien Bankia para que el precio de la acción aumente en Bolsa. De este modo, el Estado podría vender en el futuro sus acciones  y recuperar el dinero. En ese caso, no habría costado nada a los españoles.
¿De dónde saca el estado el dinero para inyectar en Bankia?
Eso es lo que se está discutiendo. En principio, el Estado emitiría unos bonos especiales. ElICO, que es un banco público, suscribía esos bonos. Y luego, el ICO pediría dinero al Banco Central Europeo (BCE) por esa cantidad. Pero el BCE sospechó que ese era un subterfugio del Estado español para sacar dinero al BCE. El Banco Central Europeo (a diferencia del nortemericano) no puede prestar dinero a los estados.
¿Por qué causó tanto revuelo la noticia de Financial Times?
Porque decía que el Banco Central Europeo no iba a aceptar que se inyectara dinero en Bankia con ese método. Es decir, dinero barato del BCE al ICO, del ICO al Estado, y del Estado a Bankia. Al final, el dinero iba a parar al Estado español. Entonces, el gobierno español reaccionó diciendo que nunca había comunicado formalmente al BCE que se iba a hacer así. España aclaró que se haría emitiendo bonos del Tesoro, como siempre (lo cual es más caro por culpa de la prima de riesgo).
¿Qué va a pasar con Bankia?
Seguramente, la Unión Europea acabará dando ayuda a Bankia y a otras entidades de forma directa o indirecta. Ya se verá la fórmula.

¿Están seguros mis ahorros en Bankia?
Por ley, los depósitos están asegurados por persona y cuenta. Si tienes dos cuentas con 100.000 euros cada uno, te aseguran 200.000 euros. Si dos personas tienen un depósito compartido de 200.000 euros, a cada una se le garantizan 100.000 euros.

Los accionistas, ¿pierden dinero?
Los accionistas de Bankia están pasando la peor parte porque el valor de su inversión ha caído a la mitad. Sin embargo, si mantienen las acciones y no las venden, pueden recuperar su inversión solo en el caso de que las acciones suban. Depende de la Bolsa. Si bajan más, perderán su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario