domingo, 27 de mayo de 2012

El PSOE quiere que la Iglesia pague el IBI por pisos, garajes y lonjas

El PSOE quiere que la Iglesia pague el IBI por pisos, garajes y lonjas

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI (Berlín: IH5.BE - noticias) por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religioso que figuren a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones.
Para ello, propone a los grupos socialistas municipales que presenten en sus ayuntamientos mociones de actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las distintas religiones.
Según el PSOE, existe una "exención legal" de pagar este impuesto municipal solo referida a las finalidades vinculadas al culto, en alusión a los Acuerdos de España con la Santa Sede, de 1979, y los de cooperación con otras confesiones.
"Sin embargo, en las décadas preferentes se ha realizado una aplicación extensiva de esa exención, de forma que ha alcanzado a bienes e inmuebles no estipulados por la ley vigente (...) Este beneficio fiscal, se ha extendido incluso a la exención del pago de las tasas municipales establecidas por los ayuntamientos".
En la exposición de motivos, la moción explica que en estos momentos "disfrutan de exenciones totales o permanentes templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas".
Además, la iniciativa reclama al Gobierno presentar la ley de Libertad de Conciencia y Religiosa y la modificación de la Ley de Haciendas Locales y de Mecenazgo y Fundación y una revisión de los acuerdos con la Santa Sede.
Preguntado el PSOE por la concreción del tipo de edificios que quedarían afectados por el gravamen por esta iniciativa anunciada, hoy se ha remitido a los términos expuestos en la moción.
Por su parte, fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas por Efe han optado por no comentar la propuesta socialista.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que a la Iglesia "hay que darle el mismo tratamiento" que al resto de confesiones y organizaciones no gubernamentales de interés público, en el sentido de que "realizan actividades beneficiosas para la sociedad".
"Yo sí creo que es razonable que en un momento de crisis -ha asegurado en la Ser- todas aquellas organizaciones que se dedican a realizar labores sociales sin ánimo de lucro tengan un tratamiento fiscal diferenciado".
Por IU, el diputado Gaspar Llamazares ha lamentado que el PSOE "bloqueara sistemáticamente" las distintas iniciativas presentadas por su formación en el Parlamento sobre este asunto en las dos últimas legislaturas.
"Incluso la propuesta del PSOE es menos ambiciosa de lo que reclamó IU con antelación", ha asegurado Llamazares a Efe.
En Andalucía, el vicesecretario general del PP andaluz Ricardo Tarno ha recordado que "no solamente no se le cobra el IBI a la Iglesia Católica, sino a muchas fundaciones y entidades de utilidad pública".
Parte de la población de esta comunidad, según Tarno, sobrevive a diario "gracias a la intervención de entidades vinculadas a la Iglesia Católica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario