miércoles, 30 de mayo de 2012

El BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia con deuda pública, según el Financial Times

Bankia

El plan diseñado por el Gobierno español para recapitalizar a Bankia, a través del rescate de su matriz BFA, ha sido rechazado y calificado como inaceptable por el Banco Central Europeo (BCE), según asegura este martes el diario Financial Times.

Con este método, España no necesitaría acudir al mercado de deuda para financiarse. El BCE, siempre según Financial Times, ha contestado a España que lo que Bankia necesita es una inyección directa de capitalSegún la publicación especializada británica, que cita a dirigentes comunitarios, el plan requería indirectamente la participación monetaria del BCE. La idea, que el diario califica como "poco ortodoxa", consistía en financiar la entidad con los 19.000 millones requeridos mediante bonos soberanos españoles, que posteriormente serían intercambiados por dinero en el BCE.
La publicación no ha logrado una contestación oficial del Banco Central Europeo. Pero asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy, al recibir la respuesta negativa, ha insistido en que la entidad dirigida por Mario Draghi debe erigirse como un"prestamista de último recurso para los países de la Eurozona", sobre todo en unos momentos donde el coste de financiarse en los mercados se ha elevado, en el caso de España, por encima del 6,5% en los títulos a 10 años.
Según FT, Bruselas "está decepcionada con el Gobierno de Rajoy" por su gestión de la crisis, especialmente desde que decidió hace un mes fijar un objetivo de déficit por su cuenta.

Rescate europeo

Por su parte, Rajoy fue este martes tajante al  afirmar que "no va a haber ningún rescate con fondos europeos a la banca española" y que "las ayudas —públicas— a la banca no van a repercutir en más recortes".

El jefe del Ejecutivo no reveló exactamente cuál será el proceso de recapitalización de la entidad, pero indicó que la ayuda pública que se inyectará en la entidad se recuperará cuando esta sea vendida, una vez saneada y recapitalizada.
 "No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad", ha dicho el presidente del Gobierno, quien añade que el objetivo de nacionalizar Bankia era "garantizar los depósitos de los españoles, sanear la entidad, recapitalizarla y recuperar la confianza de los mercados".
El grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española.
El dinero servirá para hacer frente a las provisiones inmobiliarias exigidas por el Gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por la auditoría de Deloitte, la auditora que se negó a firmar las cuentas hasta que se corrigieran estos desequilibrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario