viernes, 20 de abril de 2012

Rajoy: "El alumno que abandona la universidad le cuesta muchísimo a los españoles"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha defendido este jueves la decisión de su Ejecutivo de subir las tasas universitarias hasta un 50% de media para el próximo curso 2012/2013, entre otras medidas que el Ministerio de Educación ha presentado en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, que se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros.
"Cada alumno que abandona la universidad le cuesta muchísimo a los españoles. Y lo que nos han pedido los españoles es salir de la crisis", ha explicado Rajoy en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia), donde se ha reunido este jueves con el presidente de aquel país, Juan Manuel Santos.
Se trata de afrontar un momento muy difícil y consolidar esos servicios públicos en el futuroEl jefe del Gobierno ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos". Rajoy ha reconocido que es "duro" pedir a los españoles que hagan un esfuerzo, pero ha asegurado que es "necesario e imprescindible" porque el país ha gastado "muchísimo en estos últimos años".
"Insisto, se trata de pedir un esfuerzo. Son unos pocos euros al mes para determinadas personas. Ocho euros al mes, veinte para quien tenga rentas más grandes".
"No queda más remedio; (las reformas) son el pasaporte para superar esta difícil situación; se trata de afrontar un momento muy difícil y consolidar esos servicios públicos en el futuro", ha recalcado en la víspera del Consejo de ministros que aprobaráajustes en materia sanitaria y educativa para ahorrar unos 10.000 millones de euros.
Y ha recordado en este contexto que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de los que ingresó, y que este año, cumpliendo los objetivos de déficit marcados, aún debe pedir prestados más de 50.000 millones.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, llega este viernes a España para presidir el Consejo de Ministros tras su gira por América Latina que le ha llevado desde el miércoles a México y Colombia. El Consejo de Ministros ha sido convocado a las 11.00 horas y contará con todos los miembros del Gabinete a excepción del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encontrará en Washington, participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Madrid: "No diferenciar alumnos"
La Comunidad de Madrid ha planteado este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no haga diferenciación entre los nuevos alumnos que entren el próximo curso en la universidad y los que ya están matriculados en ella a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas. La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que tanto ella como los representantes de Cataluña y Baleares han hecho esta sugerencia al ministro, que se ha comprometido a estudiarla. "Hay que evitar que se entiendan mal situaciones como que un alumno de segundo o tercero con un alto nivel de renta pague menos que un alumno de primero con un nivel económico y social muy por debajo. Esas situaciones se entenderían mal", ha indicado.
Galicia: "Un espaldarazo a la política de la Xunta"
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria "analizará los nuevos precios de matrículas y negociará con las universidades dentro del margen de maniobra que se habilite". La Consellería señala que las algunas de las medidas en materia universitaria propuestas por el Ministerio "Galicia ya adoptó aquellas que redundan en un mayor control de la ejecución presupuestaria y de una mayor transparencia". En este sentido, indica que los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "suponen un espaldarazo a la política que viene ejecutando la Xunta de Galicia que habitualmente contó con el consenso de los rectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario