martes, 3 de abril de 2012

Liberados los últimos rehenes no civiles de las FARC en Colombia

Las FARC liberan a los últimos rehenes militares

Los últimos diez policías y militares secuestrados por lasFARC han sido libertados este lunes, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. Todos ellos fueron secuestrados entre 1998 y 1999 en distintos ataquesguerrilleros a puestos policiales y bases militares.

Estos uniformados fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare", anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.
Si bien es un gesto importante, "no es suficiente"
"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", indicó Raich, en un comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.
Por su parte, el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, celebró las liberaciones, pero dijo que si bien es un gesto importante, "no es suficiente".
"Es un gesto que valoramos en toda su dimensión, es un paso importante, es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero como dijimos cuando se hizo el anuncio oficial, que espero que cumplan, no es suficiente", afirmó Santos en un mensaje televisado a la nación.

Civiles desaparecidos

El presidente colombiano aplaudió "los compromisos de las FARC de no volver a secuestrar", en alusión al anuncio que hizo la guerrilla el pasado 26 de febrero, pero recordó que todavía siguen cautivos cientos de civiles de los que no se conoce su paradero.
Comentó que una señora, funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, le abordó para contarle que "no sabe de su esposo que fue secuestrado por la guerrilla hace 13 años" y agregó que "como ella hay cientos de familias que no saben, que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos".
"Por eso no basta, hay que liberar a los secuestrados civiles y hay que dar cuenta a sus familias de cada uno de ellos", agregó.
Y es que, según la Fundación País Libre, una organización no gubernamental que hace desde años un registro de los casos de secuestro en Colombia, en este país quedan más de 400 civiles privados de libertad por grupos armados ilegales.
También la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró hoy las liberaciones de diez policías y militares en poder de las FARC y recordó que es obligación de éstas liberar a todos los secuestrados "sin condiciones y de forma inmediata".
Además del cese de los secuestros, la ONU pidió a los grupos armados ilegales que acaben elreclutamiento y la utilización de niños y niñas así como que paren la colocación de minas antipersonal en el país.

Los liberados llegan a Bogotá

Los policías y militares liberados llegaron, en la maadrugada del lunes al martes, de Villavicencio a Bogotá en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares.
Los aparatos oficiales aterrizaron en la base militar de Catam en torno a las 19.05 hora local (00.05 GMT del martes), donde fueron recibidos por altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Uno de los liberados, el sargento de la Policía, José Libardo Forero, habló desde la sala con la emisora RCN Radio y aseguró que las FARC le notificaron el pasado 11 de noviembre que lo iban a liberar.
Secuestrado el 11 de julio de 1999, Forero agregó que había encontrado muy mayores y distintos a sus hijos Libardo y Paola, de 17 y 13 años, respectivamente, más bonita a su mujer Norma y a su padre "muy canoso".
Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los diez uniformados  habían llegado a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño. Tras una misión que se prolongó durante más de cinco horas, los policías y militares arribaron aparentemente en buen estado de salud.
Estos uniformados fueron recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los abrazaron para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.
Del helicóptero también bajaron dos sonrientes miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actuó de coordinador de la misión humanitaria, la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer Olga Amparo Sánchez.
Mientras los liberados iban descendiendo del aparato, Córdoba y Sánchez, ambas integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), el colectivo que actuó de mediador en estas liberaciones, sollozaban entre abrazos.
Uno de los secuestrados, Wilson Rojas Medina, el más joven de todos con 36 años, lleva consigo un pecarí como mascota.
Los uniformados, que pasaron entre 13 y 14 años cautivos, fueron recibidos en la pista del aeropuerto por el general de la Policía Nacional Orlando Vale Mosquera y por el general del Ejército Jairo Salguero, comandante de la IV División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario