lunes, 23 de abril de 2012

Hollande, triunfador de la primera vuelta, disputará la presidencia francesa a Sarkozy




El socialista François Hollande ha ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado con el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en la segunda ronda del 6 de mayo, con tan solo los votos provenientes del exterior por escrutar.
Según este escrutinio, el socialista Hollande ha logrado un28,63% de los votos, mientras que Sarkozy un 27,08%. Un resultado que, aunque ajustado, da razones para sonreír al primero, que ve cómo se impone en la cita electoral en la que 'Sarko' podía plantarle cara. Además, el socialismo sube respecto a los resultados de 2007 (Ségolène Royal logró un 25,87%) y Sarkozy baja considerablemente (en la primera vuelta de 2007 logró más de un 31% de los votos).
En tercera posición se sitúa la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ha obtenido un 18,01% de los votos —casi dobla el resultado obtenido en 2007: un 10%—, y se coloca por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que habría logrado un 11,13% de los votos. Curiosamente, aquí es donde más se podría cuestionar la fiabilidad de los sondeos, que llegaron a dar a Mélenchon una estimación de voto mayor que a Le Pen durante varias semanas.
En un discurso previo al escrutinio de los votos, Mélenchon asumía la victoria de Hollande en esta primera vuelta y pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo (en las manifestaciones del día del trabajador) "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente el día 6, para "derrotar a Sarkozy".
Le Pen ha dado la sorpresa al irrumpir como tercera fuerza en Francia y marcar distancias con Mélenchon: "Hemos roto el monopolio", ha dicho la candidata ultraderechista en un discurso tras conocerse un escrutinio provisional.

Hollande pide abrir una nueva página

El candidato socialista y vencedor de la primera vuelta de los comicios, François Hollande, ha lanzado un mensaje de concordia al electorado galo al autoproclamarse como "el candidato de todas las fuerzas políticas" para "abrir una nueva página" en la historia de Francia. 
Además, ha agradecido los apoyos de otros candidatos franceses: "Doy la bienvenida a Jean-Luc Mélenchon y Eva Joly, quienes me han apoyado de manera clara y sin condiciones para la segunda ronda", declaró.

Sarkozy: "Es un voto de crisis"

Sarkozy, por su parte, afirmó "entender" el resultado de las elecciones. "Los franceses han expresado un voto de la crisis, frente a estas preocupaciones y sufrimientos del nuevo mundo, que se refieren al respeto de nuestras fronteras" y al "control de la inmigración", expresó Sarkozy, en un claro guiño a los votantes de la ultraderecha de Le Pen, tercera fuerza política tras las elecciones.
De hecho, Hollande afirma que Sarkozy ha metido a Francia en una espiral de austeridad y pérdida de empleos, mientras que Sarkozy acusa a su rival de inexperiente y débil a la hora de tomar decisiones al tiempo que, a su juicio, inspiraría pánico a los mercados.

Hollande gana la segunda vuelta, según sondeos

Hollande ganaría en la definitiva del 6 de mayo con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales, revelan otras encuestas realizadas este domingo. De acuerdo con los datos del instituto demoscópico Ifop, que interrogó a 1.004 personas entre las 20.05 y las 21.30 hora local (18.05 y 19.30 GMT), una vez que se habían cerrado los colegios electorales, Hollande obtendría el 54,5% de los votos y el actual presidente, Nicolas Sarkozy, el 45,5% restante.
Un porcentaje similar al apuntado por Ipsos, que tras la clausura también de la jornada electoral da al socialista el 54% de las intenciones de voto, frente al 46% de las que irían dirigidas al todavía jefe del Estado.
Esa casa precisa que el 86% de quienes votaron este domingo al izquierdista Jean-Luc Mélenchon se decantarían por Hollande, mientras que entre los defensores del centrista François Bayrou un tercio apostaría por el socialista y otro tercio por el conservador, mientras que el tercio restante declinó expresar sus preferencias. Según revela ese instituto demoscópico, el 60% de los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen otorgarían su apoyo a Sarkozy y un 18 por ciento a Hollande.
Por su parte, el sondeo realizado por CSA coincide prácticamente con los porcentajes de los anteriores, al reflejar un apoyo del 56% para el socialista y un 44% para el representante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario