jueves, 26 de abril de 2012

Ellos son las víctimas del recorte sanitario: "Me han quitado la ambulancia y la vida"

Carlos Álvarez García

Los últimos recortes sanitarios que aprobó el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros ya han sido concretados tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 20 Minutos da voz a cuatro personas que se verán afectados por dichas medidas.

"Me han quitado la ambulancia y la vida"

Carlos Álvarez García. 40 años, persona con discapacidad. La Comunidad de Madrid decidió en febrero que solo costearía los servicios de ambulancia de las emergencias. El nuevo decreto ley refuta esas prácticas y los usuarios tendrán que pagar parte de los transportes en ambulancia no urgentes.
Tiene 40 años y desde los 33 padece esclerosis múltiple, una patología del sistema nervioso. La enfermedad lo obligó a dejar su trabajo hace seis años y desde entonces vive de una pensión por incapacidad.
Sin las sesiones apenas podría moverme"Es un palo ver cómo un día puedes trabajar y al siguiente no te puedes ni mover", recuerda indignado. Pese a todos los inconvenientes que conlleva padecer esclerosis, este madrileño ha conseguido llevar una vida de calidad gracias a las innumerables sesiones de fisioterapia y logopedia que ha recibido durante estos años. "Cuatro a la semana. Sin ellas casi no podría moverme y apenas se me entendería", asegura.
Una ambulancia lo recogía y lo llevaba al centro de rehabilitación. De eso han pasado más de dos meses. El Servicio de Salud de Madrid decidió en febrero que solo costearía los servicios de ambulancia de las emergencia. Una medida que el Gobierno va a extender ahora al resto de comunidades. "Me han quitado la ambulancia y la vida", explica desesperado. Sabe que sin esas terapias su cuerpo volverá a atrofiarse y él solo se puede costear ir un día. El viaje en taxi le sale por unos 70 euros.   

"Espero que no me dé una enfermedad rara por mi bien y el de mi familia"

Jacobo Arreche, 26 años, opositor. Las nuevas medidas del Gobierno Rajoy disponen que las personas mayores de 26 años que no hayan cotizado, deberán justificar ausencia de ingresos para ser cubiertos por la Sanidad pública.
"Terminé Económicas a año por curso, me saqué el CAP al año siguiente y desde entonces preparo las oposiciones para profesor de Secundaria. Es lógico que no haya cotizado ni una hora. Si me pongo enfermo cómo lo voy a pagar. Esto es una vergüenza que no debemos soportar".   

"Todos tenemos que colaborar para poder salir adelante"

Juana Santos, 75 años, pensionista. El Ejecutivo ha instaurado elrepago farmacéutico en función de la renta, que también afectará a los pensionistas.
"No me importa tener que pagar un poco por los medicamentos. Entiendo que hay mucha crisis y todos tenemos que colaborar para salir adelante. Eso sí, creo que los que más tienen debería pagar más. Los que tenemos poco ya lo estamos pasando mal".

"Los que no tenemos tarjeta de residencia no tenemos derecho a nada"

Pama Adesoye, 35 años, nigeriano. Los nuevos recortes establecen que los inmigrantes irregulares que estén empadronados perderán la tarjeta sanitaria, aunque seguirán siendo atendidos en urgencias y en asuntos relacionados con el embarazo.
"El Gobierno dice que los inmigrantes nos aprovechamos de la sanidad porque no cotizamos aquí. Eso no es verdad. No pagamos impuestos porque no tenemos tarjeta de residencia y sin ese documento no podemos trabajar. Los inmigrantes no somos el enemigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario