jueves, 15 de marzo de 2012

Un invierno más seco y suave de lo normal adelanta la primavera



Cigüeñas 
Un invierno mucho más suave y seco de lo normal podría ser el causante de que este año la primavera haya llegado conhasta 30 días de antelación, según los expertos en aves migratorias consultados por este diario. La primavera arranca oficialmente el próximo 25 de marzo, pero lo normal es que el tiempo típico de esta estación llegue unas semanas después.
"Si las aves ya están aquí es porque han detectado un cambio climatológico importante", explica Alejandro Honrubia, coordinador del programa Migres. Este experto cuenta que hace cuatro décadas que la llegada de las aves migratorias se está adelantando como consecuencia del cambio climático, pero que este año el invierno que hemos tenido las ha hecho venir antes.
Eso sí, Honrubia recuerda que aún es pronto para decir que ya es primavera. "Si ahora vuelve el frío estas aves migratorias podrían morir de hambre. Con el mal tiempo apenas hay insectos, que es la base de su alimentación", matiza.
Por su parte, Josep Peñuelas Reixach, profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Ecología Continental, cuenta que cuando los inviernos son tan cálidos como el de este año no es raro que se adelante la floración y la salida de las hojas.

Menos flores e insectos

La primavera que nos espera será menos verde de lo normal. "Casi no ha llovido y está todo muy seco. Esto hará que casi no salgan flores y que todo esté más seco", explica a este diarioCésar-Javier Palacios, experto en naturaleza y bloguero de 20minutos.es. Palacios dice, además, que la sequedad afectará a los insectos, que este año se reproducirán con mayor dificultad al no encontrar zonas húmedas para depositar sus huevos.
Como ha llovido poco, habrá menos polen"Una noticia buena para los agricultores, que tendrán menos plagas, pero mala para los amantes de la naturaleza, que verán menos mariposas y libélulas", lamenta.
Este año, la primavera también dejará de ser la época más dura para los alérgicos. Como ha llovido poco, habrá menos polen. La mala noticia es que las alergias serán casi perennes debido a la sequía, que ha facilitado una mayor concentración de gases contaminantes (al no limpiarse el aire) y, así, la formación de pólenes más agresivos, según la Sociedad Española de Alergología.
"La contaminación ha hecho que en esta época también afecten los pólenes invernales y estivales. Las molestias han empezado en febrero y se prolongarán hasta verano", explicaFrancisco Feo, alergólogo.
El tiempo tampoco ayudará a que las cosas cambien. Está previsto que este fin de semana bajen las temperaturas máximas en toda la Península (de 8 a 9 grados en el norte y de 5 a 6 en el sur) como consecuencia de la entrada de dos borrascas y un frente de aire frío, según Aemet. Eso sí, a partir del miércoles volverán a subir las temperaturas.

¿Qué es la Fenología?

La Fenología es la ciencia que estudia cómo cambian las fechas o los plazos en los que tienen lugar diferentes fenómenos naturales, como migraciones, reproducción, floración, aparición de los insectos..., que se repiten año tras año y, aunque están influenciados por múltiples factores, están claramente ligados a las condiciones meteorológicas.
Estos procesos fenológicos difieren entre individuos y/o especies. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la encargada de llevar el registro en España de todos estos cambios. Esta información es muy útil para los agricultores.

Las señales de la primavera

  • Flor del almendro. Muchos agricultores comienzan a sembrar con la floración del almendro, ya que marca el principio de la primavera.
  • Golondrinas. Los expertos aseguran que hace días que entraron en la Península, tanto la común como la dáurica.
  • Cigüeña blanca. Ha dejado de emigrar fuera de España porque los inviernos ya no son tan fríos. Se refugia en el valle del Guadalquivir.
  • Cuco. Los expertos creen que en pocos días lo escucharán cantar. Su canto siempre ha sido identificado con el principio de la primavera.
  • Insectos. Esta primavera habrá menos insectos por culpa de la sequía. Los agricultores lo agradecerán porque tendrán menos plagas.
  • Ruiseñor. Se dice que cuando llegan los ruiseñores al Reino Unido comienza la primavera. Este evento es noticia todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario