lunes, 19 de marzo de 2012

La Alcazaba de Badajoz

Está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana.
Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquel bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.
Fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad. La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz oTaifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.
Todo el recinto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de junio de 1931.
El recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1962.




Badajoz

La ciudad de Badajoz fue fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan, en el año 875, reinando el emir cordobésMuhammad I. Tras encabezar varias rebeliones, Ibn Marwan no pudo volver a su lugar de residencia (Mérida)aunque sí se le permitió fundar una nueva ciudad. El emplazamiento elegido para levantar la Alcazaba(originalmente de argamasa), y fundar la ciudad, fue el Cerro de la Muela. Desde la fundación, y debido a su situación estratégica con la frontera con Portugal, la ciudad ha tenido un marcado carácter de plaza fuerte. Este carácter defensivo, unido a causas políticas y económicas, ha provocado un constante deterioro del recinto amurallado de la Alcazaba.

Consolidación de la Alcazaba

El recinto amurallado procede en su mayor parte de época almohade, aunque quedan restos de períodos anteriores y testigos de restauraciones posteriores. La primera restauración fue llevada a cabo con tapial en el año 913.
El primer rey de la Dinastía Aftasí o Aftásida, Abdallah Ibn el-Aftas (Almanzor I de Badajoz), la reconstruye en el año 1030, convirtiéndola en una muralla de piedra y cal.
Poco después del año 1169, reinando el califa almohade Abu Yaqub Yusuf, se levanta la alcazaba que hoy conocemos y que procede en su mayor parte de estas fechas. Abu Yacub Yusuf convirtió a Badajoz en una de las más importantes plazas de de la península por el papel defensivo y estratégico que representaba.
La última restauración conocida de la época musulmana la realiza el gobernador de la ciudad Abu Yahya ibn Abi Sinan en los primeros años del siglo XIII, pocos años antes de la conquista de la ciudad por el rey leonés Alfonso IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario