martes, 14 de febrero de 2012

Bruselas niega desconfiar del déficit a la espera de datos

Olli Rehn, en una imagen de este lunes.

Un portavoz del comisario de Economía de la CE desmiente "rotundamente" que el Gobierno de Rajoy haya hinchado el déficit de 2011 después de que el propio comisario no negase la información de la agencia Reuters

La Comisión Europea ha cargado hoy contra la información difundida por la agencia Reuters, que apunta a que el Gobierno de Rajoy infló los datos de déficit de 2011 y que el Ejecutivo comunitario prepara una sanción por la tardanza a la hora de presentar los presupuestos.
Según el comisario de Economía, Olli Rehn, las informaciones que apuntan a nuevas sanciones "no se basan en hechos, sino en la imaginación y son incorrectas y engañosas". Sin embargo, el comisario ha evitado especificar si el déficit de 2011 será del 8%, como ha dicho el Gobierno, y ha exhortado al Ejecutivo a presentar ya los presupuestos.
Poco después de su comparecencia el portavoz de Rehn ha subido las tono las palabras del comisario asegurando quedesmiente "rotundamente" que la Comisión abergue duda alguna sobre las cifras de déficit español. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", aseguró en un comunicado a los periodistas. 
La expresión utilizada por Rehn sale al paso de una información publicada por la agencia Reuters y desmentida por el equipo de Mariano Rajoy. Según el Gobierno, y a falta de la cifra definitiva, el déficit de 2011 se situó en torno al 8%, dos puntos por encima de lo exigido por la Unión Europea.
Pese a que Rehn negó las informaciones difundidas esta mañana en bloque, evitó aclarar el dato definitivo de déficit que la Comisión espera para 2011. En lugar de eso, el comisario aseguró que Bruselas está analizando los datos clave de la economía española y los grandes países de la Unión Europea para presentar la semana que viene "datos fiscales más completos".
Rehn evitó aclarar el dato definitivo de déficit que la Comisión espera para 2011Rehn, para quien "lo más importante" es que el Gobierno "está comprometido" con la consolidación fiscal, pidió de todos modos a Rajoy que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año". La advertencia se suma a la hecha en privado por el presidente de la Comisión , José Manuel Durao Barroso, el último 30 de enero. En un encuentro mantenido en Bruselas, el jefe del Ejecutivo comunitario recordó que el Gobierno debe presentar ya los Presupuestos para 2012.


Rehn hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre los desequilibrios macroeconómicos en la Unión Europea que sitúa a España en un grupo de 12 países que se arriesgan a ser sometidos a un expediente con posible multa. De los 10 indicadores que mide la Comisión, España suspende en seis de ellos. Se trata del paro, la deuda pública y privada, la cuota exportadora, la inversión extranjera y la balanza por cuenta corriente. El procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, una novedad en la UE, concede a Bruselas la capacidad para proponer multas de hasta el 0,1% del PIB, que en el caso de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario