lunes, 30 de enero de 2012

Spanair ingresa mil euros a cada uno de sus empleados

Trabajadora de Spanair

La aerolínea Spanair ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 trabajadores para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según ha comunicado la compañía al comité de empresas.

Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes de la
suspensión de la actividad de la compañía por correo electrónico y de que se encontraban en situación de permiso retribuido y de suspensión temporal.El Comité de Empresa no ha podido contactar con la dirección de la compañía hasta este domingo
Fuentes de USOC, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Barcelona, ​​han explicado que este ingreso no cubre el pago al 100% de todas las nóminas, pero garantiza al menos que los trabajadores "podrán contar a final de mes con una parte de sus sueldos".
En paralelo a este ingreso de dinero para adelantar parte de las nóminas, la dirección de la aerolínea ha convocado al comité de empresa en una reunión que tendrá lugar el próximomiércoles, 1 de febrero, en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.
Las mismas fuentes han apuntado que el comité no ha podido contactar hasta este domingo con la dirección de Spanair, aunque esta acordó el pasado viernes suspender de forma abrupta todos sus vuelos, lo que ha afectado a 23.000 viajeros que debían volar con la compañía este fin de semana.
Los servicios jurídicos de USOC comenzarán a trabajar este lunes para estudiar las vías de actuación tras la suspensión de las operaciones de Spanair, que ponen en peligro a unos 4.000 trabajadores (2.000 directos y otros 2.000 indirectos), y las posibles movilizaciones.
Además de USOC, que controla el comité de Barcelona al representar a la mayoría del personal de cabina, otros sindicatos que están estudiando movilizaciones son CC OO y UGT, con más influencia entre los empleados de tierra, y el Sepla, que aglutina a los pilotos.
Por otro lado, los sindicatos dan por hecho que Spanair presentará este lunes concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Barcelona para poder proceder a una liquidación ordenada de la compañía, que solo en 2010 perdió 115 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores consideran importante que se presente el concurso lo antes posible para poder acceder cuanto antes a la prestación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario