martes, 17 de enero de 2012

Rajoy: "Ya hemos subido suficientemente los impuestos, pero nada es para siempre"

Mariano Rajoy y Nicolas Sarkozy

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozyse ha reunido con el jefe del GobiernoMariano Rajoy, con quien ha evaluado la cooperación en la lucha contra ETA y la situación económica, ante las nuevas incertidumbres generadas en los mercados después de la rebaja de la deuda de España y FranciaLas decisiones del Gobierno de Rajoy son valientesEl presidente del Gobierno ha destacado en la rueda de prensaposterior al encuentro la intención de que España ocupe "el lugar que le corresponde" en la Unión Europea. "España va a estar en el puesto que le corresponde en la UE, ayudando a construir Europa", ha explicado. Respecto al Banco Central Europeo(BCE), "Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto" en el consejo ejecutivo del BCE, aseguró el presidente francés.
Rajoy ha agradecido además la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo. "Quiero agradecer al presidente Sarkozy el apoyo que siempre nos ha dado en la lucha contra ETA", ha afirmado. En este aspecto, Sarkozy ha prometido que Francia "seguirá al lado del pueblo español".
"Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha advertido Rajoy. Sobre las detenciones de este fin de semana, Rajoy ha subrayado además que los detenidos iban armados y"habían hecho acopio de explosivos y pistolas" en las últimas fechas.
Por su parte, el líder galo se ha mostrado satisfecho por volver a estar en "este gran país" y ha alabado las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo español. "Las decisiones del Gobierno de Rajoy son valientes", ha asegurado. "Estamos haciendo frente a una crisis sin precedente, donde debemos reducir el déficit público, los gastos y resolver los problemas de competitividad de Europa para avanzar", ha detallado.
Respecto a las medidas adoptadas por España, Sarkozy ha alabado la "madurez" tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como del Ejecutivo de Mariano Rajoy por aprobar la 'regla de oro', es decir, limitar el déficit público a través de la Constitución. "Hay una gran convergencia de ideas entre nosotros", ha querido destacar el galo.
Hay que reaccionar a las decisiones de las agencias con sangre fríaSarkozy también ha criticado la rebaja de la triple A de Francia por Standard & Poor's. "No son las agencias de calificaciónlas que tienen que definen las medidas económicas de cada país", ha asegurado. Tras negarse a contestar una primera pregunta sobre la degradación de la deuda gala ("Eso fue el viernes, no entiendo su pregunta"), el presidente francés ha asegurado que Francia sabe lo que debe hacer, al margen de las decisiones de estas agencias.
"Hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fría. Esto no cambia nada", afirmó Sarkozy. Según el jefe de Estado francés, los países europeos tienen que concentrase en "reducir el déficit, reducir el gasto y mejorar la competitividad de nuestra economía" yreaccionar con "sangre fría", y "no volvernos locos porque una agencia haya hecho una rebaja" de la calificación de la deuda.

"Subir los impuestos fue una decisión difícil"

Preguntado por las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida progresiva del IRPF, Mariano Rajoy ha asegurado que "fue una decisión difícil", pero que no le quedó "más remedio" dada la situación económica del país. "No creo en los impuestos elevados, creo que el dinero está mejor en las manos del contribuyente, pero no tuvimos más remedio", ha explicado.
"Creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos; ahora, dicho esto le digo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit público con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso, también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre", ha dicho. Y ha continuado: "Si me dice ahora ¿qué es lo que le gustaría a usted? Bajarlos; no lo veo probable en los próximos meses, pero sí lo veo en el futuro", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario