viernes, 9 de diciembre de 2011

"Acertijo curioso y sin trampa"



Lo primero que se debe advertir es que en este ejercicio no hay trampas, ni nada escondido y todo está planteado en el argumento. No se adelanten a ver la respuesta, deben intentar resolverlo primero.
Algo más,  traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que los seres humanos, a veces pensamos al leer ciertos textos, o al menos lo interpretamos de manera prejuiciada.


Argumento
: 
Antonio, padre del niño Roberto de 8 años de edad, sale conduciendo su automóvil desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va en el automóvil con Antonio, pero en el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario salta el canal de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero el niño Roberto sigue con vida.

La ambulancia del Hospital de Emergencias de Valencia llega prontamente, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño Roberto es trasladado al hospital.

Al llegar al hospital, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño Roberto para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave, y necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en el Hospital de Emergencias de Valencia.

Luego de la Junta de Médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar al niño Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá, y así lo hace.

Al llegar la eminencia, los médicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Obtiene la siguiente respuesta:
 
 '¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'
Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto, y antes de que leas la solución, es importante agregar algunos datos:
 
a) Antonio no es el padrastro de Roberto.
b) Antonio tampoco es cura o sacerdote.

Aclarado estos tópicos, te dejo en compañia de tu imaginación pero eso sí, te sugiero que leas otra vez el relato y créeme que este acertijo es muy sencillo de resolver.

 

La solución está más abajo, pero solo léela cuando estes seguro de la solución o cuando desistas de encontrarla. 


 




 

 








 
 
 


 
                                      

Click here to play the hello Bandoo Emoticon!






 

 

Solución:

 
Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta, y más aún, pensarás ¿Cómo es posible que no se me haya ocurrido?

La solución es que la eminencia de la que se habla es "la madre" del niño Roberto. Pero tenemos tan interiorizado la idea que las ‘eminencias’ son solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido alguna mujer.

Esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en aceptar esa posibilidad, sea mujer u hombre. Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.

Más aún, muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.

En fin, creo que el ejercicio es muy interesante para analizar nuestros propios prejuicios internos, al margen de nuestro género o sexo. 
 

La crisis financiera mundial podría ser planeada por el grupo Bilderberg

Extremadura desde el Aire - Una historia campesina 4/5

Sevillanas : Marta Quintero - El Afilao

Aprobado un nuevo pacto para reforzar el euro que incluirá a 23 países, pero no a Reino Unido

Líderes de la UELos líderes de la Unión Europea han calificado la actual cumbre como "la más crítica de la historia de la Unión Europea", ocasión que el propio Nicolas Sarkozy ha calificado como "la última oportunidad" para afianzar los tambaleantes cimientos de la institución.

La propuesta de Van Rompuy
En el encuentro de este jueves estudiaron -entre grandes desavenecias- adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y mantener el fondo temporal hasta 2013, así como aumentar los recursos del FMI con préstamos bilaterales. Los dirigentes de la UE pretenden aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona, que, según el diario británico Financial Times,ascenderían a 150.000 millones de euros.

Este monto podría ser completado con 50.000 millones de euros de países que no pertenecen a la eurozona. La cena informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE)discute un borrador en el que se acuerda acelerar la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)  en cuanto los Estados miembros que sumen el 90 % de los compromisos de capital lo hayan ratificado.

El deseo de los líderes es que el MEDE entre en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto. El fondo permanente de rescate tendría además una capacidad de préstamo de un máximo de 500.000 millones de euros. Esto, combinado con la capacidad de 440.000 millones de euros del fondo temporal de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), permite aumentar de forma importante el alcance de tiro de los cortafuegos de la eurozona. 

Berlín sigue oponiéndose a esta posibilidad. En realidad, el FEEF solo dispone ya de 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. El MEDE tendría además la posibilidad de recapitalizar directamente la banca y la naturaleza de una institución de crédito, lo que le garantizaría el acceso a fondos del Banco Central Europeo (BCE), algo que rechaza Alemania frontalmente.
La parte referida a los fondos de rescate, es íntegramente la propuesta de Van Rompuy, aunque incluye el adelanto de la entrada en vigor del MEDE como han querido Alemania y Francia. También corrige un error cometido hace un año, cuando Berlín convenció a París de la necesidad de obligar a los acreedores privados a asumir quitas en las restructuraciones de deuda, lo que tuvo un efecto nefasto en la calificación los bonos europeos. Ahora la eurozona se ajustará estrictamente a las reglas establecidas por el FMI.
Los líderes dejarán claro que la condonación de la mitad de la deuda griega por parte de la banca ha sido un caso "único y excepcional". La eurozona quiere además que las decisiones para aprobar las intervenciones del MEDE sean por una mayoría cualificada del 85 % en caso de que la Comisión Europea y el BCE concluyan que se necesita una actuación urgente.

En el borrador aún no consta si la UE se encamina hacia una reforma del Tratado o un cambio en la legislación secundaria para forjar el pacto fiscal que incluirá sanciones automáticas y más controles de los presupuestos nacionales. Los líderes apoyan introducir la regla de oro sobre equilibrio presupuestario en las constituciones y crear un mecanismo de corrección automática para casos de desviación.
El borrador se refiere a la emisión de eurobonos, pero sólo a largo plazo
El Tribunal de Justicia de la UE tendría competencia paraverificar la transposición de esta regla a la legislación nacional. Los presupuestos nacionales deberán ser en principio equilibrados y los países sólo podrán incurrir en déficit en circunstancias económicas excepcionales o para reflejar el impacto del ciclo económico en el presupuesto.

Los Estados miembros tendrán cierto margen, de manera que se considerará que respetan la regla aquellos que no se desvíen más de un 0,5 % del PIB nominal y también podrán tener déficit estructurales más elevados aquellos que tengan un nivel de deuda significativamente inferior al 60 % del PIB. Los países que estén bajo programas por déficit excesivo enviarán a la CE y al Consejo un programa con las reformas estructurales necesarias para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo.

La aplicación del programa y los presupuestos anuales serán supervisados por la Comisión y el Consejo y además se pondrá en marcha un mecanismo de notificación ante de sus planes de emisión de deuda. El procedimiento por déficit excesivo será también reforzado de manera que haya sanciones más automáticas para los incumplidores que serán adoptadas, a propuesta de la CE, a menos que una mayoría cualificada de países se oponga.

El borrador también se refiere a la posible emisión de deuda común (eurobonos), pero sólo a largo plazo y después de llevar a cabo el refuerzo de las disciplina fiscal.
A este respecto, la canciller alemana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, mantuvieron suoposición a los eurobonos, a pesar de haber recibido éstos un apoyo muy importante en la cumbre de la UE, según indicaron fuentes diplomáticas.

La entrada de Serbia, sólo en 2012

Por otro lado, la decisión de otorgar a Serbia el estatus de país candidato a entrar en el club europeo tendrá que esperar previsiblemente para marzo de 2012, según fuentes diplomáticas.
La decisión se tomará este viernes. Esta solución daría más tiempo a los Veintisiete para juzgar si Serbia ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo.
Algunos países, especialmente Alemania y Austria, han insistido en que la UE no debe conceder a Serbia el estatus de candidato a hasta que no mejore la situación en el norte de Kosovo.
Serbia solicitó su ingreso en la UE en diciembre de 2009 y dos años después aspira a ser aceptada como candidato oficial. Otros estados que se encuentran en esta situación son Turquía, Macedonia e Islandia, además de Montenegro Croacia, cuyo Tratado de Adhesión se firmará mañana.

RECETAS EXTREMEÑAS HOY:

                   16 Cabeza de cerdo al estilo extremeño

Ingredientes:
1 cabeza de cerdo entera
1 Kg. de manos de cerdo
1 Kg. de lenguas de cerdo
3 cabezas de ajo
Laurel Pimienta negra Tomillo
Nuez moscada
Perejil Clavo Sal

Preparación:
Limpiamos muy bien las orejas, el morro y jeta del animal, raspándola bien y quitándole todos los pelos; lo mismo haremos con las patas y las lenguas.
Partimos por la mitad la cabeza y separamos la sesada y lo ponemos a cocer en una cacerola, sólo con el agua hasta cubrir, junto con las patas, la lenguas, los ajos pelados y todo los demás condimentos aproximadamente durante 1 hora. Una vez tiernas las patas, se deshuesan y también la cabeza; a continuación se tritura la carne obtenida de la cabeza, orejas, morro,la carne y gelatina de las patas y las lenguas obteniéndose una pasta más o menos densa dependiendo del gusto de cada uno. Obtenida esta masa , se vierte en moldes de hacer el queso y se le pone peso encima, a modo de prensa. Pasadas una 24 horas se desmolda y se parte en lonchas finas.


                                 BUEN PROVECHO.

CLASSIC--CARS

































Aguirre asegura que la Comunidad seguirá aportando al tranvía de Parla lo pactado con el Ayuntamiento en su día

Image"Lo demás, y estos gestos y estas jugaditas, pues son trampas de mal pagador", ha dicho 


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que la aportación económica por parte del Gobierno regional al tranvía de Parla, que ha estado paralizado horas por impagos a la empresa adjudicataria, seguirá siendo la misma que la pactada con el Ayuntamiento, en su día gobernado por Tomás Gómez. 

Preguntada por si la Comunidad se va a replantear aumentar o reducir la aportación que ya hace a este transporte, Aguirre ha recordado que el Ejecutivo autonómico "ya aportó la mitad de las infraestructuras". "El Consorcio Parla Este que lo pagó era el 50 por ciento la Comunidad de Madrid", ha dicho. 

Así, ha indicado que en el caso del tranvía, la Comunidad "paga como el resto de los transportes urbanos interiores el 50 por ciento de la subvención al viajero". "Eso es lo que nos pidió el anterior alcalde y actual secretario socialista que hiciéramos, eso es lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo", ha apostillado. 

"Lo demás, y estos gestos y estas jugaditas, pues son trampas de mal pagador", ha añadido, después de que el alcalde de Parla, José María Fraile, se encerrara 26 horas en la sede del Gobierno regional y pidiera a la Comunidad que aumentara su participación en este transporte.