martes, 21 de junio de 2011

El FMI advierte de riesgos "considerables" para España

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que el saneamiento de la economía española es todavía incompleto y que los riesgos son "considerables".
En el comunicado final de una delegación al país, el FMI dijo que a pesar de las medidas emprendidas por el Gobierno español en el último año, no debe bajar la guardia y relajarse en cuanto al ritmo de las reformas.
"Por ello, no debe descuidarse el ritmo de las reformas, entre ellas una mejora de la credibilidad de la consolidación fiscal y la culminación de la reestructuración del sector financiero".
España ha estado bajo la lupa desde el comienzo de la crisis de deuda de la eurozona por la inquietud de que la cuarta economía del bloque pudiese seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, países que han tenido que ser rescatados.
Una serie de reformas y medidas de austeridad han ayudado a despejar el temor, aunque el diferencial de la deuda española frente a la alemana sigue cerca de máximos históricos desde la introducción del euro al persistir el miedo por Grecia.
Los riesgos para las perspectivas de España significan que las reformas realizadas hasta la fecha, entre ellas en los sectores de empleo y pensiones, deben ser fortalecidas, dijo el FMI.
El Fondo calificó de "alcanzable" el objetivo del Gobierno de reducir el déficit público español al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, aunque dijo que si los riesgos a corto plazo se materializan podrían ser necesarias medidas adicionales.
Los objetivos a medio plazo son también apropiados, pero según las previsiones más pesimistas de la misión se requerían medidas fiscales adicionales que representaran cerca del 2 por ciento del PIB hasta 2014.
El riesgo principal para España a corto plazo es la posibilidad de un nuevo deterioro en las condiciones financieras en medio de una crisis de deuda en la zona euro, señaló.
A medio plazo, el riesgo principal es que se prolongue la recuperación económica y sobre todo la altísima tasa de desempleo, que el Fondo espera caiga sólo moderadamente en el medio plazo.
El FMI también dijo que la recuperación seguiría siendo impulsada por las exportaciones, con un crecimiento gradual hasta el ritmo del 1,5-2,0 por ciento a medio plazo.
"El ritmo moderado refleja la necesidad de relajar desequilibrios acumulados y las condiciones financieras todavía tensas que enfrenta la economía española", concluyó el Fondo.
VALORACION "MUY POSITIVA" DEL GOBIERNO
El Gobierno español manifestó su satisfacción con el informe del FMI al entender que la misión que visitó España dio su respaldo a la política económica del Ejecutivo, con particular mención al capítulo que se refiere a las reformas y al rigor fiscal.
"Nosotros hacemos una valoración muy positiva del informe del FMI", dijo el martes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista telefónica con Reuters.
"El Fondo dice que el objetivo de reducir el déficit público este año hasta el 6,0 por ciento es alcanzable; hace una valoración extraordinariamente positiva de la reforma de la negociación colectiva y añade que debemos continuar con el plan de reformas económicas, aunque ya de un menor calado que las abordadas hasta ahora", expresó la titular de Economía.
Sobre esta materia, Salgado dijo que el Congreso de los Diputados convalidará mañana (miércoles) el decreto Ley relativo a la negociación colectiva y aseguró que el Gobierno consolidará el programa de reformas para lo que completará la legislatura hasta su término, en marzo de 2012.
"Absolutamente vamos a acabar la legislatura porque necesitamos tiempo para continuar y consolidar las reformas que estamos llevando a cabo", agregó.
Como advirtiera el FMI, Salgado dijo compartir con la institución multilateral que, en este momento, los riesgos que gravitan sobre la economía son la crisis soberana de la deuda instalada en la zona del euro y, en el caso concreto de España, su alto nivel de desempleo.
No obstante, la ministra señaló que el resultado de las subasta de Letras a 3 y 6 meses resuelta este martes por la tesorería estatal puso de manifiesto la confianza de los inversores en España, que quintuplicaron la demanda de papel frente al objetivo máximo establecido por el Tesoro Público.
"Ha sido una subasta extraordinariamente favorable", dijo.
Salgado reiteró la visión que mantiene el Gobierno desde varios meses atrás, en el sentido de que la economía española comenzará a crear empleo neto en el último trimestre de este año aunque en cifras todavía moderadas. "Seguimos manteniendo nuestra previsión de que crearemos empleo a finales de este año", indicó.
(Información de José Elías Rodríguez, Nigel Davies, Paul Day y Manuel María Ruiz; editado por Jesús Aguado, Andrés González)

EXTREMADURA

Nombre: Abejero europeo 

Abejero europeo




Nombre Científico: Pernis apivorus SAH
Descripción:
Del tamaño de un busardo ratonero y de plumaje muy parecido, en vuelo es fácilmente confundible. Su iris es amarillo característico y su pico distinto, algo más largo y fino. Anida en árboles de bosques densos, es muy característica su alimentación a base de abejas y avispas (larvas, pupas y adultos), por ello puede verse con panales en sus garras, aunque también puede comer reptiles o avecillas. Se reproduce en Extremadura y en septiembre cruza el estrecho.

DEHESAS DE MONFRAGÜE EXTREMADURA


CIGÜEÑA NEGRA



BUITRE LEONADO

BOLEROS

UN RAMITO DE VIOLETAS
SOLÉ JIMENEZ

!! A BAILAR !! HOY CON:


LOS CAÑOS

LA POESÍA HOY

Nuestras Dos Almas 
                                                                                       Gustavo Adolfo Bécquer
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama.
Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan. 
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al reunirse en el cielo
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas. 

LA GLÁNDULA MAS GRANDE.

 La glándula y órgano más grande del cuerpo humano es 
EL HÍGADO
Es la glándula más grande del cuerpo y ejecuta muchas funciones importantes. Puede pesar hasta unos 1500 gramos.
Se encuentra en el costado derecho del abdomen, sobre el duodeno.
Secreta la bilis al duodeno para efectuar la digestión de las grasas.
Produce sustancias que neutralizan las toxinas y protegen al cuerpo.
Es un controlador de la población de glóbulos rojos.
Forma el fibrinógeno para ser usado en la coagulación.
Almacena el glucógeno para ayudar en en el almacenamiento de las vitaminas y en el metabolismo.

CADA DÍA UN REFRÁN HOY:

                Tener la sartén por el mango.


Se dice de cuando se tiene el control total y absoluto de alguna cosa o actividad.

Si llegas a tener mucho poder en tu vida, sé siempre paciente, comprensivo y benévolo con los demás.
  

CADA DÍA UN CUENTO HOY:

                               35-Piel de Oso   

Durante una guerra, hubo una vez un joven que se enlistó como soldado,  y se comportaba muy valientemente, y siempre estaba en el frente a la hora de afrontar las balas. Mientras duró la guerra, todo iba bien, pero cuando llegó la paz, recibió su baja y el capitán le dijo que podría ir donde quisiera con su carabina. Sus padres habían muerto, y ya no tenía un hogar, así que fue donde sus hermanos y les pidió que lo aceptaran hasta que hubiera otra campaña militar. Los hermanos, sin embargo, eran de duro corazón y le dijeron:
-"¿Qué podríamos hacer contigo?, no nos servirías de nada. Vete y has tu propia vida."-
El soldado no tenía nada excepto su carabina. Se la echó al hombro y se lanzó al ancho mundo. Llegó a un páramo donde no había nada más que ver que un círculo de árboles, y se sentó muy triste debajo de ellos, pensando sobre su destino.
-"No tengo dinero"- pensó, -"no he aprendido nada, excepto sobre los combates, y ahora que se hizo la paz, ya nadie me quiere ni me necesita, así que estoy viendo que voy a pasar  hambres."-
De pronto escuchó el crujir de ramas, y cuando miró alrededor, un extraño hombre estaba parado junto a él, quien usaba un abrigo verde y tenía la mirada fija, pero también tenía un pie horriblemente partido en dos partes.
-"Ya yo sé de qué estás necesitado"- dijo el hombre, -"oro y posesiones tendrás, tantas como quieras proponerte, pero primero debo saber si no tienes miedo, para que yo no invierta inútilmente mis riquezas."-
-"Un soldado y el miedo, ¿cómo pueden esas dos cosas estar juntas?"- contestó él, -"puedes ponerme a prueba."-
-"Muy bien"- contestó el hombre, -"mira detrás de ti."-
El soldado dio media vuelta y vio a un enorme oso, que venía gruñendo hacia él.
-"¡Ajá!"- gritó el soldado, -"voy a hacerte cosquillas en la nariz, de modo que pronto perderás tu gusto por estar gruñendo."- 
Y apuntó hacia el oso disparándole al hocico. Éste cayó y nunca más se levantó.
-"Ya veo muy bien"- dijo el extraño, -"que no te falta el coraje, pero aún hay otra condición que debes de cumplir."-
-"Si eso no pone en peligro mi salvación."- replicó el soldado, que ya veía muy bien que era el Diablo el que se encontraba a su lado -"De lo contrario, no tengo nada que tratar."-
-"Míralo y decídelo tú mismo"- contesto el del abrigo verde, -"tú deberás por los próximos siete años, no lavarte, no peinar tu barba ni tu cabello, no cortarte las uñas, ni decir un padrenuestro. Te daré un abrigo y una capa, que deberás usar todo ese tiempo. Si murieras dentro de esos siete años, tú serás mío. Si permaneces vivo, quedarás libre, e inmensamente rico por el resto de tus días."-
El soldado meditó sobre la extrema posición en que se encontraba ahora, y como a menudo había afrontado la muerte, resolvió correr el riesgo de nuevo y aceptó los términos. El Diablo se quitó el abrigo verde, se lo dio al soldado y dijo:
-"Si tienes este abrigo sobre tu espalda y metes tu mano en el bolsillo, siempre lo encontrarás lleno de dinero."-
Entonces le quitó la piel al oso y dijo:
-"Esta piel será tu capa, y tu cama también, pues encima de ella deberás dormir, y no debes ir a ninguna otra cama, y debido a toda esta indumentaria, serás llamado "Piel de Oso."-
Después de eso, el Diablo se desvaneció. El soldado se puso el abrigo, y de una vez buscó en el bolsillo, y encontró que lo dicho era cierto. Entonces se puso la piel de oso y siguió adelante por el mundo, y se regocijaba, no faltándole nada que fuera bueno para él y malo para su bolsillo. 
Durante el primer año su apariencia fue aceptable, pero al segundo empezó a parecerse a un monstruo. Su cabello tapaba toda su cara, su barba era como un pedazo de fieltro grueso, sus dedos tenían uñas como garras, y toda su cara estaba con tal suciedad, que si una semilla cayera allí, con seguridad nacería. Quien quiera que lo veía, salía corriendo, pero como en todo lado daba dinero a los pobres para que rezaran por él para que no muriera durante esos siete años, y además pagaba bien por todo, siempre consiguió refugio.
Al cuarto año llegó a una posada donde el posadero no lo recibía, y ni siquiera quería  que fuera al establo, pues tenía temor de que asustara a los caballos. Pero Piel de Oso metió su mano en el bolsillo y sacó un puñado de monedas, y el dueño de dejó persuadir a sí mismo y le dio un cuarto en una casa externa. Sin embargo, Piel de Oso fue obligado a prometer que no se dejaría ver, para que la posada no cogiera mal renombre.
 Estaba Piel de Oso sentado solo al atardecer, y deseando desde el fondo de su corazón que pronto terminaran los siete años, oyó un fuerte lamento desde una habitación contigua. Él tenía un corazón muy compasivo, así que abrió la puerta y vio a un hombre mayor  llorando amargamente y apretándose las manos. Piel de Oso se le acercó, pero el hombre saltó sobre sus pies y trató de escapar de él. Al fin, cuando el anciano percibió que la voz de Piel de Oso era humana permitió que le hablara, y por medio de palabras amables Piel de Oso logró convencerlo de que le revelara la causa de su angustia. 
                         
Sus ingresos habían disminuido gradualmente, y él y sus hijas pasaban hambres, y estaba tan pobre que tampoco tenía con qué pagar al dueño de la posada y lo iban a poner en prisión.
-"Si ese es tu único problema"- dijo Piel de Oso, -"yo tengo suficiente dinero."-
Él le pidió al posadero que viniera donde ellos, le pagó la cuenta del señor y además puso una bolsa llena de monedas dentro de los bolsillos del hombre.
Cuando el señor se vio a sí mismo libre de todos sus problemas, no sabía cómo agradecer el gesto.
-"Ven conmigo"- le dijo a Piel de Oso, -"mis hijas son todas buenas muchachas. Escoge una de ellas para ser tu esposa. Cuando ellas oigan lo que has hecho por mí, no te rechazarán. Tú en verdad luces un poco extraño, pero ellas pronto te aceptarán correctamente."-
Eso le complació a Piel de Oso, y se fue con él. Cuando la mayor de las hijas lo vio, se alarmó tan terriblemente ante su cara, que gritó y salió corriendo espantada. La segunda hija se quedó y lo miró de pies a cabeza, y dijo:
-"¿Cómo voy a aceptar un esposo que ya no tiene una forma humana? Me gustaba más el oso afeitado que vi una vez por aquí, y que parecía un hombre con sus guantes blancos y uniforme de soldado. Si no fuera por lo feo, seguro que podría acostumbrarme."-
La menor de ellas, sin embargo, dijo:
-"Querido padre, tiene que ser un buen hombre para que sin conocerte te haya ayudado a salir de problemas, y si le prometiste una esposa por lo que hizo, tu promesa debe ser cumplida. Yo no tengo inconveniente en aceptarlo."-
Fue una bendición que el rostro de Piel de Oso estuviera tapado con la suciedad y el largo cabello, pues si no, todos hubieran visto cuan contento se sentía de oír aquellas palabras. Él se quitó un anillo de su dedo, lo quebró en dos partes, y le dio a la joven una mitad, y se dejó la otra para él. Escribió su nombre en la mitad de ella, y el nombre de ella en su mitad, y le rogó que guardara su mitad cuidadosamente. Entonces se alistó para salir y le dijo:
-"Debo de retirarme por tres años, y si para entonces no he regresado, quedarás libre de compromiso, pues seguramente habré muerto. Pero reza a Dios para que me conserve la vida."-
La pobre prometida novia se vistió toda de negro, y cuando pensaba sobre su futuro esposo, sus ojos se llenaban de lágrimas. Y ninguna otra cosa más que desprecio y mofa le llegaba de sus hermanas mayores.
-"Ten cuidado"- decía la mayor, -"si le das la mano, te clavará las uñas."-
-"Ponte viva"- decía la segunda, -"A los osos les gusta la miel, y si eres dulce con él, te comerá entera."-
-"Debes hacer todo como a él le gusta"- dijo de nuevo la mayor, -"o si no te gruñirá."-
-"Pero la boda será muy divertida"- continuó la segunda, -"los osos bailan muy bien."-
La joven prometida permaneció en silencio y no se dejó molestar por ellas. Piel de Oso, sin embargo, viajó por el mundo de un lugar a otro, hizo el bien lo más que pudo, y dio generosa ayuda a los pobres pidiéndoles que rezaran por él.
 Por fin, cuando terminó el último día de los siete años, Piel de Oso fue una vez más al páramo y se sentó bajo el círculo de árboles. No pasó mucho rato cuando el viento sopló, y el Diablo se paró junto a él, y lo miró disgustadamente, y definitivamente que estaba muy molesto. Entonces le tiró a Piel de Oso su vieja ropa de soldado, y le pidió que le devolviera su abrigo verde. 
-"No hemos terminado aún"- contestó Piel de Oso, -"primero debes dejarme limpio."-
Le gustara o no al Diablo, se vio obligado a traer agua y lavar a Piel de Oso, peinarlo, y cortarle las uñas. Después de todo eso, ya se veía como un bravo soldado, y mucho más apuesto que como nunca había estado antes.
 Cuando ya el Diablo partió, Piel de Oso sintió su corazón aliviado. Fue a la ciudad, se puso un magnífico abrigo de terciopelo, se montó en un carruaje tirado por cuatro caballos blancos, y se dirigió a la casa de la prometida. Nadie lo reconocía. El padre lo tomó como un distinguido general, y lo llevó a la habitación donde se encontraban sus hijas.
A Piel de Oso no le quedó más que sentarse entre las dos hermanas mayores quienes le trajeron vino, y le dieron las mejores piezas de carne, y pensaron que en todo el mundo nunca encontrarían un hombre más apuesto.
La prometida estaba sentada al lado contrario con su vestido negro, y nunca levantó sus ojos ni pronunció palabra alguna. Cuando por fin él preguntó al padre si daría a alguna de sus hijas en matrimonio, las dos mayores saltaron y corrieron a sus cuartos a ponerse espléndidos vestidos, pues cada una de ellas fantaseaba de que sería la elegida. El extraño, en cuanto quedó solo con su prometida, sacó su mitad del anillo y lo puso en el fondo de un vaso de vino que se lo pasó a través de la mesa a la joven. Ella bebió el vino, y cuando lo hubo terminado, encontró la mitad del anillo descansando en el fondo del vaso, y su corazón se aceleró.
Ella tomó su otra mitad, que usaba en una cinta alrededor de su garganta, junto a ambas mitades, y vio que calzaban exactamente juntos. Entonces él dijo:
-"Soy tu novio prometido, que conociste como Piel de Oso, pero por la gracia de Dios he recibido de nuevo mi presencia humana, y una vez más volví a estar limpio."-
Él se le acercó, la abrazó y la besó. Mientras tanto las dos hermanas regresaron todas muy bien vestidas, y cuando vieron que el apuesto hombre estaba junto a la más joven, y oyeron que él era Piel de Oso, se retiraron rápidamente llenas de rabia y dolor. Pero el tiempo les sanaría las heridas y aceptaron el buen discurrir de los acontecimientos, deseando para los nuevos esposos mucha felicidad para el resto de sus días.
Enseñanza:
En momentos de prueba, la fe y la perseverancia conducen a un final feliz.

CADA DIA UNA FABULA HOY:

             35 - La rana gritona y el león

Oyó una vez un león el croar de una rana, y se volvió hacia donde venía el sonido, pensando que era de algún animal muy importante.
Esperó y observó con atención un tiempo, y cuando vio a la rana que salía del pantano, se le  acercó y la aplastó diciendo:
-- ¡ Tú, tan pequeña y lanzando esos tremendos gritos !

Quien mucho habla, poco es lo que dice.

SANTORAL

21 DE JUNIO
                 SAN LUIS GONZAGA 1568-1591
luisgonzagan.jpg (8947 bytes)De los tres santos jóvenes de la Compañía de Jesús - Estanislao de Kostka, Juan Berchmans y Luis Gonzaga - este último es el más conocido. 
El hijo del alto dignatario de la corte de Felipe II de España que, a sus diecisiete años renunciaba a sus derechos de príncipe de Mantua, era uno de esos hombres de los que los Ejercicios ignacianos son capaces de lograr un instrumento excepcional para las grandes tareas apostólicas.
Si bien escuchó desde la infancia un llamamiento interior hacia la oración y juntaba «una admirable inocencia de vida y un espíritu de penitencia», no fue por eso, al punto y sin esfuerzo un Santo Luis. Siendo aún adolescente, se juzgaba a sí mismo más apto para mandar que para obedecer: la cólera, la impaciencia y el descontento afloraron por mucho tiempo a su conciencia, y se humillaba por ello ante Dios.

Ante el altar de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, se siente llamado a entrar en la Compañía de Jesús, el día de la Asunción del año 1583. Para ello logra superar la tenaz oposición de su padre y abdica e l Principado de Mantua a favor de su hermano.
No le importa fatigarse para mantener una constante unión con Dios pues "no pensar en Dios en todo momento me causaría más fatiga".

Cinco años de luchas contra su propia voluntad, de dependencia de la autoridad de los superiores - tanto en el noviciado como durante sus estudios - y, sobre todo, el acto heroico de caridad de tomar a un apestado sobre sus hombros para llevarlo al hospital, fueron suficientes para colmar la misión del joven religioso en la Iglesia.
Estaba presto para el encuentro con el amor digno, «ese mar inmenso, sin riberas y sin fondo», del que hablaba con gozo a su madre en la carta en la que le comunicaba su cercana muerte. Ocurría esto en Roma,
 era el 21 de junio de 1591. Luis Gonzaga contaba veintitrés años.
Muchos santos se sometieron a actos de penitencia tan intensos que parecen casi masoquistas. San Luis Gonzaga fue uno de tales penitentes rigurosos. Ayunaba tres días a la semana con pan y agua se flagelaba, rehusaba ninguna calefacción en sus aposentos y se privaba del sueño.
Como Aloisio tuvo que aprender, sin embargo, que la penitencia autoimpuesta a menudo no es tan difícil como la obediencia. Tras ingresar en la Orden de los Jesuitas, Luis tuvo que comer más, pasar tiempo relajándose con los demás estudiantes, y limitar las horas que dedicaba a la oración. Aunque fue obediente, no debió resultarle fácil. La obediencia nunca lo es.
Sin embargo, como dice el Beato Jan Van Ruysbroeck: «Dios ama la obediencia más que el sacrificio.» El sacrificio es a menudo cuestión de una sola vez. Puede ser duro abandonar algo que amamos, pero una vez que lo abandonamos, la dificultad está superada. Es como limpiar el desván y dar lo que nos sobra a la caridad. Una vez que el camión carga con las cajas, no hay vuelta atrás.
La obediencia, en cambio, tiene lugar una y otra vez. Cada día, día tras día, hemos de poner a un lado nuestros propios deseos y hacer lo que hemos de hacer. ¿Qué es lo que hemos de hacer? No tenemos por qué ir a la búsqueda de actos extraordinarios o disciplinas estrictas. Lo único que hemos de hacer es mirar a nuestro alrededor y ver qué necesita ser hecho... y en
tonces hacerlo.