domingo, 15 de mayo de 2011

ALGUNOS CHISTECILLOS

 Dos borrachos discutían lo que veían en el cielo: para uno era el sol, y el otro decía que era la luna, no el sol, no la luna. Y así largo rato hasta que ven venir a otro borracho, y deciden despejar su duda preguntándole a él. Entonces uno le pregunta:
- disculpe señor, mi amigo y yo tenemos una confusión y ud. Nos puede sacar de la duda. El dice que el que esta allá arriba es el sol y yo digo que no, que es la luna.
Este mira el cielo y responde:
- perdónenme, yo no soy de este barrio. 


 Un borracho esta intentando abrir la puerta de su casa y de pronto le pregunta un policía:
- ¿que es lo que hace?
- pues ¿no ve que intento abrir la puerta de mi casa?
- pero ¿no ve que eso es un supositorio?!
- ay! ¿por donde se habrá ido la llave!? 




 En una playa llena de gente, un borracho parado en la orilla, empieza a gritar:
- una ballena! Una ballena!
La gente empieza a salir corriendo del agua como puede y el tipo sigue gritando. En eso viene un hombre, se le acerca, mira para el agua y le dice al borracho:
- compadre, ¿que ballena ni ballena?... Solo son dos botellas de ron...
- si! Pero una va llena!  

 Un borracho muy borracho se acerca a un policía con unas llaves en la mano y le dice:
- oficial me tiene que ayudar. Me robaron mi auto, mi precioso auto.
A lo que el policía contesta:
- mire, sinceramente yo no creo que ud. Tenga un auto. Mírese como está, completamente borracho, todo desarreglado, con la bragueta baja y el pito al aire.
El curda se mira, se toma la cabeza y exclama:
- noo!... Me robaron mi novia!!  



 Un borracho entra a una cantina nueva en el barrio y pide un trago:
- deme un tragooo...
El cantinero lo mira fuertemente y se va así pasa como tres veces. Entonces el cantinero le dice:
- mire señor, aquí solo se le da trago a la gente que lo pide en rima.
Entonces el borrachito se queda pensando y le dice:
- deme un ron cañero, para que venga el negro y se coja al cantinero.
El cantinero se pica y le responde:
- mejor un agua ardiente para que venga el negro y se coja al cliente.
Entonces en eso llega un trolo y les dice:
- no, no, mejor un ron marquez para que venga el negro y nos coja a los tres!  

 Dos borrachos se encuentran en la calle y uno le dice al otro:
- oiga, ¿sabe que a mi todavía no se me quitan las ganas de beber?
A lo que el otro responde:
- yo estoy igual, vamos a mi casa a seguir bebiendo! Es aquí en la esquina!
- pero no puede ser, yo vivo en la esquina.
- no, yo vivo en la esquina.
- no! Que yo vivo en la esquina!
- a ver, vamos toquemos el timbre y veamos quien vive ahí!
- listo.
Los dos borrachos tocan el timbre, sale una mujer y dice:
- pero que bien! Que bien!... Padre e hijo borrachos!!  

 Está un borracho en un bar y el cantinero le dice:
- no se vaya a quedar dormido porque hay un negro que se lleva a los borrachos al callejón de atrás y se los viola.
El borracho como era porfiado sigue tomando y se queda dormido, hasta que de repente despierta en una carretilla y ve al tremendo negro que la llevaba, entonces le pregunta:
- ¿dónde me llevas?
Y el negro le responde:
- ¿cómo que dónde te llevo?, Si ya te traigo de vuelta.  

 Llega un borracho a su casa a las 4 a.m. cantando a todo pulmón y sale su mujer y le dice:
- cállate que todo el vecindario se va a despertar!
A lo que el borracho responde:
¿y qué?, Prefiero ser borracho conocido que alcohólico anónimo.  


 Iba un negro re-chupadazo (borracho), el famoso negro menú de araña mosca todo el día, este negro cruzaba una avenida, iba como galleta en boca de vieja, de un lao pa´ el otro, y de repente pega un frenadon un ferrari ultimo modelo que casi lo encara al negro menú de araña, y el guazo de la ferrari le dice:
- che negro ¿como gua cruzá la calle así?!?!, ¿no ves que el semáforo esta en verde?!
- perdoná guazo... Es que no distingo bien ahora. -le contesto el menú de araña.
Siguieron conversando, hasta que el menú de araña le pregunta al otro:
- che nero, ¿voshh cuanto hacesshh con unn litro?? Hip!!
- y... Io con un litro hago como diez kilómetros.
- faaa!! Qui hacé mucho.. Mirá io con un litro no alcanzo ni cruzar la avenida.  

 Corría una noche de febrero en un antiguo pueblo de campo y un borracho volvía a su casa caminando de lado a lado de la calle. En un momento dado y ante el asombro del borracho se le aparece el diablo en el medio del camino y le dice:
- estaba esperando encontrarte para llevarte conmigo al infierno.
El borracho se pone a llorar y suplicar como loco para que el diablo no se lo lleve. Entonces el diablo le dice que sólo tiene una opción.
- bueno -dice el borracho- ¿qué tengo que hacer?
- bueno amigo se va a tener que poner desnudo y en cuatro patas para que yo me lo fife.
- epa! ¿usted está loco o qué?
El diablo le dice que o entrega el marrón o se lo lleva al infierno.
- bueno, total acá nadie me ve.
Después del acto el borracho se levanta dolorido y le dice al diablo:
- yo ya me voy y usted don diablo ¿que va a hacer ahora?
- mire -dice el diablo- usted vaya a donde quiera... Yo me voy a los carnavales que para eso me he disfrazado de amo de las tinieblas.  

RELATOS DE TERROR

                                              ¿POR QUE?
                                               



 Recostado sobre mi cama, observando la pulcritud de mi obscura habitación, admirando el vacío que ha dejado tu partir en mi vida, llenando de pensamientos mi mente, recuerdos, imágenes, maravillas y pesadillas, mi alma sufre desasosegada por tu maldito recuerdo. Aún recuerdo cuando te vi por vez primera, aquella noche fatídica que mí ser jamás podrá olvidar, cuando aún trataba de que estuvieses a mi lado, cuando al fin lo logre y estuviste conmigo, cuando no sé cómo paso pero te aleje de mí y cuando al fin te perdí de una manera que jamás olvidare.
Ahora en mi mente tu recuerdo es como una pesadilla, una pesadilla recurrente que embriaga mi ser lo llena de sufrir, pues alguna vez fui feliz a tu lado pero ahora sufro por que no estas más junto a mí. Miro en rededor y observo cada pieza que hay en esta mi habitación, aquella silla donde solia verte sentada por las mañanas apreciando el amanecer y el paisaje, aquel sillón frente a la chimenea donde te postrabas a leer alguna novela, esta cama donde estoy ahora donde tu cuerpo se recostaba a mi lado noche tras noche, donde hicimos el amor tantas veces, donde nos unimos el uno al otro, esta cama donde compartimos desayunos, aquí donde estuvimos alguna vez juntos.
Mi cuerpo sufre la falta de ti, eres como una droga que era mi adicción, ahora que no estas mi ser está en decadencia pues le hace falta su elixir, si yo fuese capaz de mantenerte a mi lado un poco más de tiempo daría lo que fuese, lo que me pidieras seria tuyo, todo te lo daré para que estés con migo.
¿Por qué?, ¿Por qué ya no estas a mi lado?, ¿Cómo es que te hice eso?, ¿Por qué maldita sea?, ¿Por qué?
Ahora tu aroma vuelve a mí en cada instante como si mis pulmones estuviesen llenos de tu perfume, tu aroma que alguna vez me lleno de gozo, deseo, pasión, amor, lujuria ahora es mi pesar, tu y yo alguna llegamos a ser felices, ahora yo sin ti no soy más que nada. Mi alma sufre desasosegada tu partida, tu ausencia mata mi ser lentamente como un ser atrapado dentro de un pozo sin poder salir sin alimento, sin agua muriendo lentamente pues necesita subsistir pero no lo puede hacer sin alimento y bebida, tu eres mi alimento, mi bebida, mi amor, mi vida, mi razón para vivir, mi todo, ahora seguiré sufriendo tu partir. Noche tras noche seguiré llorando y pidiéndole a la luna que te traiga de vuelta a mi lado, y esta sin responderme siempre postrada sobre mi riendo de mi desgracia, deleitándose con mi sufrir, con ese ademan de deidad que tiene, ahí iluminando noche tras noche mi patética existencia después de tu partir.
Ahora cada que tu recuerdo retoma mi memoria no puedo dejar de sufrir, mis mejillas se humedecen al ir rodando las lágrimas tras ellas, no sé cómo poder explicar este mi sufrir, sencillamente mi ser sufre como jamás lo había hecho, algunas veces dije que no sería así que nunca sufriría por el partir de alguien, pero ahora recapacito y me doy cuenta de que tú eras esencial para mi vida, para mi ser, para mi alma, para mi existir, para mi…
A ti que ya no estás aquí quisiera recordarte cuanto amor te he entregado, toda mi vida junto a ti había deseado, una eternidad juntos habíamos prometido, un jamás despertar de este sueño hermoso habíamos querido, una larga y maravillosa vida juntos, trascender de la muerte y seguir en el purgatorio unidos como dos almas que se siguen, reencarnar volver a encontrarnos y seguir amándonos, seguir juntos a pesar de la muerte, continuar con esto maravilloso, aun muertos seguir amándonos como veníamos haciéndolo. Ahora ya te has ido de mi lado, ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Dónde quedo nuestro juramento de amor?, ¿Por qué has partido de mí?, ¿Cómo es que te has alejado de mí?, ¿Por qué ahora sufro la agonía de la soledad?, ¿Cómo es que te perdí?, ¿Por qué ya no estas junto a mí?, ¿Por qué faltaste a tu promesa?, ¿Por qué?... ¿Por qué te mate?...

¿ QUE TO MAS?

COMO LLEGAR


Fuentes de León se encuentra a tan solo 115 km. de Badajoz y Mérida, 118 Km. de Sevilla y 144 Km. de Huelva, por lo que en menos de hora y media puedes plantarte en el desde cualquiera de las grandes capitales que la rodean. También cercana a las poblaciones cabeceras como Zafra a tan solo 60 km. o los 20 hasta Fregenal de la Sierra.

Vías de Acceso:

Por la Carretera de Segura de León (6 Km.)
Por la Carretera de Cañaveral (8 Km.)
Por la Carretera de Cumbres Mayores (13 Km.)

Viajes en Coche:

Desde el Norte: por la N-630 hasta llegar a Zafra. Continuar por la EX -101 hasta llegar a Fregenal de la Sierra, donde se toma la EX -201 y se pasa por Segura de León. Continuar la EX -319 hasta llegar a Fuentes de León.

Desde El Centro: por la Autovía de Extremadura E-90 hasta llegar a Mérida, donde hay que desviarse a la carretera N-630 hasta Zafra, Continuar por la EX -101 hasta llegar a Fregenal de la Sierra, donde se toma la EX -201 y se pasa por Segura de León. Continuar la EX -319 hasta llegar a la población.

Desde el Sur: tomar la E-803. En la rotonda tomar la salida de Santa Olalla por la N-630, continuar hacia Cala, pasar por Arroyomolinos de León, y en Segura tomar el desvío hasta llegar a Fuentes de León por la EX -319.

Viajes en Autobús

No existen líneas directas por lo que el destino deben ser, dependiendo de la proveniencia, las localidades vecinas de Segura de León, Bodonal de la Sierra o Hinojales.



Viajes en Tren:

A través de la estación de Ferrocarril ubicada en la vecina localidad de Fregenal de la Sierra podemos llegar desde Almonaster-Cortegana, Belmonte, Calanas, Cumbres Mayores, El Cobujon, El Tamujoso, Gibraleon, Gil Marquez, Huelva, Jabugo-Galaroza, Los Milanos, Medina de las Torres, Valdelamusa, Valencia del Ventoso, Zafra.

Pueden consultar los horarios en www.renfe.com/

Viajes en Avión:

Desgraciadamente nuestro pueblo aún no tiene aeropuerto siendo el más cercano el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Consulta las rutas y horarios en www.aena.es/

LAS FIESTAS DE FUENTES DE LEON




Fuentes de León tiene uno de los mejores carnavales de la provincia de Badajoz. Estos comenzaron a celebrarse a principio de los años 80 con una gran progresión, con sus altos y bajos, hasta nuestros días. Comienzan el jueves de Carnaval y terminan el domingo día 14 con el popular Entierro de la Sardina.

La programación de actos se realiza normalmente de la siguiente forma:

El jueves tiene lugar el pasacalle infantil con la posterior actuación de las murgas de los niños.

El viernes volverán a repetir actuación las murgas de los niños. Posteriormente, por la noche, tiene lugar en la Plaza de España la presentación de las agrupaciones adultas quienes exhibirán sus disfraces y algunas coplas del repertorio. Acto seguido comenzará el pasacalle de las agrupaciones por todo el pueblo, acompañados de todo aquel que vaya disfrazado y quiera participar en la fiesta.

El sábado, comenzará el concurso de coplas de agrupaciones con premios a la mejor puesta en escena y mejor disfraz

El domingo, un nuevo pase, mostrando lo mejor de su repertorio. Posteriormente comenzara el entierro de la sardina. Para poner fin a la fiesta se darán churros con chocolate para aquellos que quieran degustar este delicioso manjar

Los pubs y locales de música, también participan en el carnaval con la tematización de su decoración, haciendo de esta forma que la diversión y el entretenimiento sea más acorde con las fiestas del Carnaval.

Semana Santa



Como en todas las ciudades y pueblos de España, la Semana Santa también se celebra en Fuentes de León. Diferentes procesiones se llevan a cabo durante los 7 días de pasión, comenzando por el domingo de Ramos cuando se celebra la procesión de palmas. El Jueves el Santo Encuentro con la particularidad de que los hombres tras el nazareno y las mujeres tras la virgen recorren distintos caminos para encontrarse en la plaza de España. El Viernes Santo es el Santo Entierro y a media noche la procesión dela Soledad. El sábado no hay procesiones pero se realiza la quema de los Judas que varios particulares hacen en distintos puntos del pueblo. Y el domingo después de la Misa Mayor procesión de Resurrección.

No hace mucho Fuentes de León fue un referente turístico en estas fechas por la representación viviente de la Pasión de Cristo interpretada por los propios vecinos. Desgraciadamente esto se encuentra paralizado.

Romería de San Isidro



El fin de mas cercano la festividad de San Isidro (15 de mayo) se celebra una romería a una finca cercana donde, además de celebrar una misa en honor al Santo, se reúne la gente para compartir el almuerzo. Durante la jornada se realizan diversos concursos gastronómicos y culturales. Una orquesta ameniza con música la tarde.

Corpus Christi



El Corpus Christi es la fiesta mayor de Fuentes de León. Su origen data de tiempos del Emperador Carlos I, constituyéndose definitivamente en mayo de 1733 y reorganizándose de nuevo en 1920. 

Las fiestas comienzan con Día del Tambor, que se celebra el martes anterior al Jueves del Corpus. Pequeños y mayores acuden a la espera del Tambor en Mafla, un lugar a las afueras del pueblo. Allí se reparte aguardiente, perrunillas para los mayores y regalos para los niños que hayan conseguido la papeleta, Con la llegada del Tamborilero comienza la Danza y todos juntos, niños y mayores, suben al son de la música hasta la Plaza de España.

Por la noche en la Caseta Municipal se procederá a oficializar el comienzo de las fiestas con la coronación de las Damas y Reina y el Pregón anunciador del Corpus Christi.
El día del Corpus Christi, y se repetirá el día de la Octava (domingo posterior a éste), procesión Solemnemente el Santísimo Sacramento acompañado por las imágenes y representantes de todas las hermandades del pueblo.

En concreto el orden protocolario que sigue la procesión es el siguiente: Primeramente, Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de Fuentes de León,  seguida del Patrón, San Onofre. A continuación le siguen San Luis Gonzaga, San Antonio de Padua, San Isidro, San José, Santa Ana, la Virgen de Fátima, La Virgen de la Capillita, la Inmaculada, la Virgen del Carmen, la Virgen del Buen Suceso, la Virgen del Rosario, la Inmaculada de los Caballeros, el Niño Jesús del Remedio, el Corazón de Jesús hasta llegar a la Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz y por ultimo la Custodia con el Santísimo acompañada por Banda de Música.

Durante la procesión intervienen los típicos Danzantes de Fuentes de León que danzan desde la Patrona hasta la Cruz. No danzan ante el Santísimo pues que ya lo han hecho al finalizar la Eucaristía, como lo harán posteriormente en el altar mayor de la Parroquia.
Los Danzantes son un grupo de siete personas varones, divididos en tres parejas y un manigero o guión y ataviados con un traje típico de la Edad Media formada por casaca y pantalones en color Beige y complementadas con bandas, fajines, cintas en los zapatos, cascabeles en los tobillos, y un clavel en la boca.

Las danzas se interpretan con gaita y tamboril, que se mezcla con el sonido de los cascabeles y castañuelas de los danzantes, y consiste en el movimiento de pies y manos conjuntamente en pequeños saltos.

Existen dos danzas. La Vieja se cree procedente de Castilla traída por los frailes Franciscanos que se instalaron en el Convento de San Diego de Alcalá. La Nueva posiblemente proceda de los países sudamericanos en tiempos de la colonización.

Además del carácter religioso, las fiestas han adquirido una variante lúdica y profana que se realiza simultáneamente. Durante estos días se instala en la Plaza de España una caseta municipal donde actúan orquestas y charangas que amenizan las noches, así como atracciones de feria para los más pequeños en el Paseo de las Perrunillas. También los más mayores tienen su día con una matinée y tapas y bebidas gratis. La fiesta taurina hace presencia con la corrida del sábado y la charlotada del lunes de resaca.

La clausura, como no, se lleva a cabo mediante un espectáculo de pirotecnia el lunes a media noche.

San Pedro y San Onofre



Se celebra el último fin de semana de Junio (San Pedro es el 29 de junio). Erán y son las fiestas grandes del Barrio de Arriba, aunque han decaído un poco con el tiempo.

El eje de la celebración es nuevamente un acto religioso dedicado en esta ocasión al Patrón San Onofre al que se le ofrece novena y solemne procesión en la tarde del Sábado.

La parte profana se desarrolla en el paseo de San Onofre a los pies de la Ermita del mismo nombre. Un marco inigualable para pasar las primeras noches de calor del verano que se nos acerca. Durante estos días se instalan diversas cantinas así como colchonetas para los niños. No hace mucho era tradicional la realización de la cucaña vertical de unos 10 metros de altura que el ganador debía coronar para hacerse con un buen jamón. También han desaparecido los típicos saltos de hogueras que se realizaban a las espaldas de la Ermita.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Ángeles.



Las fiestas patronales se desarrollan el fin de semana más cercano al 2 de agosto, día de Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de Fuentes de León. La parte religiosa se compone de Novena, Solemne Función  y Procesión en la mañana del 2 de agosto. El Paso procesional es cargado a hombros por 15 hombres y acompañado por Banda de Música y los danzantes.

Por otro lado, durante estos días se instala la caseta municipal en la plaza de España, en la que cada día actúa una orquesta, que ameniza hasta altas horas las noches de los fonteños. Atracciones infantiles en el paseo de las perrunillas y puestos ambulantes en el Altozano completan la oferta de estas fiestas.

Capeas



Son quizás las únicas fiestas únicamente profanas de nuestro pueblo, aunque en un primer momento si estuvieron vinculadas a las celebraciones religiosas. Y es que el origen de las capeas proviene desde muy antaño, siglos atrás, cuando se celebraban dentro de la programa de las fiestas del Corpus Cristi, cuando se soltaban vaquillas por las calles del pueblo para el disfrute de los mozos de la época. Eso se realizaba el sábado posterior al jueves de Corpus y por ello aun hoy día lo conocemos como “Sabado de Barrera” pues por las calles, en las puertas de las casas, se instalaban para defenderse de la entrada del animal.

Allá por los años 80 un grupo de jóvenes se propusieron rescatar esta tradición muy extendida por toda España y la llevan al 15 de agosto, aprovechando la estancia de tantos zorros que vuelven por vacaciones.

Hoy día, la celebración consiste en la suelta de seis vaquillas, (mas una pequeña) a eso de las 13 horas (aprox) por la calle Parada y la Plaza Martínez Campos hasta entrar en la Plaza de Toros. Después comienza el despliegue de personal por todo el pueblo buscando donde comer o acudiendo a una de las múltiples casas y chiringuitos que la gente se monta en estos días. Pero si lo que buscas es fiesta, tienes que ir al Paseo de las Perrunillas donde desde hace ya muchos años se celebra una particular fiesta del agua y de la espuma. Por la tarde, las 19 horas, se vuelven a soltar las vacas en esta ocasión en el interior de la plaza de toros.

Las capeas siempre son e 15 de agosto aunque dependiendo del año pueden celebrarse en dos días si estos caen en fin de semana.


Fiesta de Tó Santos



Es día de visita a los zorros ausentes que nos dejaron en esta vida. Es día de visitar los cementerios y es día de Quintos.

Durante estos días los jóvenes a los que le correspondía marcharse para realizar el servicio militar se reunían en cualquier finca para comer y sobre todo beber. Hoy día ya no existe el servicio militar obligatorio, pero los jóvenes a los que por edad le correspondería realizarla (Quintos) mantienen esta radiación. Por la noche salen por el pueblo ofreciendo vino a cualquiera que se cruce con ellos.

Por otro lado, se esta convirtiendo en tradicional las Jornadas Micológicas y la Ruta de la Tapa que desde hace algo mas de un lustro se realiza por estas fechas.

Navidad



¿Donde no se celebra la navidad? Quizás lo destacable de estas fechas es la concentración de jóvenes y no tan jóvenes en locales en los que resguardarse del frío y en las que convivir. Estas son las denominadas casas de Navidad.