domingo, 18 de diciembre de 2011

EEUU finaliza la retirada de tropas de Irak


Punto y final a la retirada del Ejército norteamericano del país al que llegó hace cerca de nueve años. El último convoy militar estadounidense ha abandonado Irak lo han conformado 100 vehículos armados que han transportado esta madrugada a 500 soldados hacia territorio kuwaití.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya lo prometió en campaña, pero para los iraquíes, esto era más una cuestión de soberanía, a pesar de los recientes atentados terroristas que empañan la seguridad en el país. De hecho, algunos sectores militares iraquíes pidieron una prolongación de su estancia y se abordó una posible prórroga de la retirada sin que se llegara a ningún acuerdo.

El balance es de casi 4.500 militares norteamericanos muertos y decenas de miles de iraquíes. En 2003, los primeros misiles cayeron sobre Bagdad con el fin de derrocar al régimen de Sadam Husein.

Ahora sólo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos encargados de entrenar a las fuerzas iraquíes y un contingente de Marines para proteger la embajada de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario