sábado, 17 de septiembre de 2011

EL ESTRAMONIO

Planta de Estramonio con florEstramonio, con nombre oficial Datura stramonium. Se trata de una especie botánica del género Datura perteneciente a la familia de las Solanaceae.

El estramonio es una planta venenosa que suele habitar en terrenos baldíos y con escombros y que ha sido noticia en las últimas semanas en los medios de comunicación, por lo que ya se prevé su eliminación en lugares que "pueden considerarse de fácil acceso", algo que además ya demandan los vecinos de algunas localidades, entre ellas, Badajoz.
Se trata de una planta venenosa que suele crecer en orillas de ríos, escombreras y vertederos de basura, entre otros, ya que ha sabido adaptarse al terreno, aunque no suele suponer un peligro de consumo ante animales debido al mal olor que desprende.
Popularmente se conoce como burladora, chamico, toloache, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa.
El estramonio, si nos remontamos a su historia, fue cultivado en Inglaterra por John Gerard a finales del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla. Su denominación de Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.
Además, ha formado parte de los brebajes mágicos de las ceremonias de brujería durante la Edad Media por las alucinaciones que produce.
Así, entre las sustancias que contiene la planta se encuentran alcaloides tropánicos, atropina, hiosciamina y escopolamina.
¿CÓMO RECONOCERLA?

Planta de Estramonio
Planta de Estramonio
De todos es sabido que las personas no suelen "ir comiendo plantas" por la calle, aunque para reconocerla hay que destacar una serie de características como su altura, ya que suele alcanzar 1,5 metros y está adornada con flores blancas, en ocasiones casi amarillentas o de color verdoso, con forma parecida a la de una trompeta. Sus hojas son de color verde oscuro, con una raíz blanquecina y numerosas raíces.
Una planta llamativa cuanto menos que desprende un desagradable olor y cuenta con semillas apreciables de color oscuro.

Así, la curiosidad que llevaba a "las brujas a conocer el viaje interior" que supone su consumo, es lo que lleva ahora a personas, en su mayoría jóvenes, por experimentar sus efectos. Una serie de sensaciones nuevas que pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud.
EFECTOS EN SU CONSUMO
La planta, como hemos mencionado anteriormente está compuesta por alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos, y estupefacientes como atropina, hiosciamina y escopolamina, que pueden provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.
Una planta psicoactiva que presenta efectos neurotóxicos. Así, cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Además, la actividad anticolinérgica de los alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, y más tarde incluso la muerte.
Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.
USOS

Plantas de estramonio en la Barriada de Suerte de Saavedra
Plantas de estramonio en la Barriada de Suerte de Saavedra
La planta de estramonio contiene venenos por lo que sus aplicaciones medicinales son mínimas. Según ha investigado nuestro digital su empleo tradicional es siempre externo, ya que en la antigüedad formó parte de los "untos", pomadas, de brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en las zonas genitales, cuello y axilas. Su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.
Según muestra, en jardinería se usa la mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.
Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América para las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile. En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.¿QUÉ HACER EN CASO DE ENVENAMIENTO?
Las autoridades sanitarias recomiendan, ante la aparición de noticias por su consumo, que éste no se lleve a cabo. Sin embargo, son muchos los jóvenes que ahora empiezan a salir y vivir, y ante la curiosidad de nuevas experiencias se plantean "tontear" con estramonio, lo que conlleva envenenamiento, ante el cual hay que reaccionar de urgencia.
Precisamente esas ganas de conocer cosas nuevas es lo que llevó a dos jóvenes de Getafe a consumir la planta con resultado de muerte.
En Badajoz, fue un joven el que resultó ingresado por intoxicación en estado de coma.

Según ha informado la doctora Elena Galvez Ríos, especialista en Medicina Intensiva y adjunto a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Infanta Cristina, la intoxicación por consumo de la planta suele afectar al sistema nervioso central causando toda una gama de sintomatología neurológica, además de fiebre y otras complicaciones que hagan peligrar la vida de la persona. 
Entre las medidas llevadas a cabo para salvar la vida del intoxicado destacan medidas de soporte vital, control de la agitación psicomotriz y algún fármaco para revertir el efecto de la intoxicación. 
Ante la situaciones ocurridas en los últimos meses, la doctora Elena Galvez realiza un llamamiento a los jóvenes en general para "que se den cuenta de que la droga mata, ya que quienes juegan con este tipo de sustancias ponen en peligro sus vidas"
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario