miércoles, 25 de mayo de 2011

SANTORAL


25 DE MAYO
                    SAN BEDA EL VENERABLE
bedavenerable.jpg (14721 bytes)San Beda el Venerable, el mejor representante del monaquismo inglés, nació en 673. Recibió, ya en vida, grandes elogios: Luminaria de la Iglesia, el Doctor de su siglo, el Venerable. León XIII lo declaró Doctor de la Iglesia.
Nos dejó datos precisos de su vida en su Historia de Inglaterra. "Nací en Wearmouth, junto al monasterio de San Pedro y San Pablo, en el que entré a los siete años bajo el abad Benito. Ordenado sacerdote a los 30 años.
Desde entonces he vivido siempre en el claustro, entre el estudio de las Escrituras, la observancia de la disciplina y la carga diaria de cantar en la iglesia. Toda mi delicia era aprender, enseñar y escribir".

Resulta atractiva la figura del monje inglés cuya alma se hallaba tan unida a Dios que en él, el estudio y la contemplación jamás tuvieron ocasión de entrar en conflicto. Por eso puede decirnos: «El trabajo me resulta siempre agradable». En semejante vida los acontecimientos exteriores significan poco. Digamos, pues, que contaba Beda once años cuando, el 683, fue confiado por Benito Biscop, abad de Wearmouth, al abad Ceolfrid que partía a fundar el monasterio de Jarrovv, Beda no abandonaría ya las orillas del Tyne hasta su muerte (735). Dentro de este marco fue donde produjo una obra cuya extensión y rigor maravillaron a sus contemporáneos, y que sigue siendo, para la posteridad, una obra de calidad.
Ora et labora, de su Padre San Benito: oración y trabajo, como dos ejes que completan y equilibran la vida. "Ni el rezo estorba al trabajo, ni el trabajo estorba al rezo". Es difícil comprender cómo pudo sobresalir tanto en ambas cosas: "Si consideras sus estudios y numerosos escritos, parece que nada dedicó a la oración. Si consideras su unión con Dios, su entrega a las alabanzas divinas, parece que no le quedaba tiempo para estudiar".
El monje ejemplar y virtuoso es pronto un consumado maestro y escritor universal. Escribe con maestría sobre todas las ciencias humanas y divinas. Destacan, aparte de su Historia, su Correspondencia, sus Homilías, sus tratados exegéticos, sobre la Virgen y los Santos Padres.
Es además un inspirado poeta. "Miel virgen destilaban sus labios". Y todo sazonado de elevaciones espirituales, de anhelos de santidad y de apostolado.

Beda sobresalió lo mismo en las disciplinas profanas que en las ciencias religiosas; se le considera como el padre de la historia de Inglaterra.
A falta de una originalidad, de la que con frecuencia carece, posee hasta el mas elevado nivel el cuidado por la exactitud y la conciencia profesional, que le califican como un verdadero sabio. Pero, ante todo, es un hombre de Dios. Encontró la dicha de su vida más en la intimidad con el Dios vivo que en los manuscritos que escudriñaba con amor. Murió pronunciando el Gloria Patri, e
ra el 25 de mayo del año del Señor de 735.

No hay comentarios:

Publicar un comentario