lunes, 2 de mayo de 2011

Migas Extremeñas

Hoy, las famosas migas extremeñas!! Por fin!!  Tenía muchas ganas de conocer esta receta, lo primero porque están buenísimas, pero también porque son típicas de mi tierra, Extremadura. Me recuerdan a cuando era pequeño, a domingos en el campo, a desayunos en el Invierno.
La verdad es que la receta me ha sorprendido porque recordaba que hacer migas era algo muy laborioso y no lo es tanto!! Recuerdo a mi madre picar el pan durante un montón de tiempo, pero ahora ya venden el pan hecho miga y bueno, eso simplifica bastante!! Así que ahora no hay excusa!
 Quiero agradecer desde aquí a todos los que me habéis felicitado por Recetas Matriarcales y me habéis animado a seguir. Esta receta os la dedico!!.
¿Que necesitamos?
 600 gr. de Pan hecho Migas
 2 Vasos de Agua
 2 Cucharadas de Sal Gorda
 2 Cabezas de Ajo Enteras
 1 Pimiento Rojo de 200 gr. (mas o menos)
 12 Cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen


¡A cocinar!
Echamos las migas en un recipiente hondo. Llenamos un vaso de agua y echamos 1 cucharada de sal gorda, lo llevamos al microondas y calentamos durante 1 minuto. Sacamos el vaso y le damos vueltas para que se diluya la sal. Echamos el vaso de agua a las migas, para que se vayan empampando. Hacemos lo mismo con el otro vaso de agua.
Mientras, ponemos una cacerola (de las más grandes) en la vitrocerámica, echamos las 12 cucharadas de aceite y los dientes de ajo sin pelar, solo con un corte. Es el momento de encender el fuego (fuerte). Mientras, vamos cortando el pimiento rojo en tiras pequeñas. De vez en cuando damos vueltas a los ajos.
Una vez estén dorados echamos el pimiento a tiras, bajamos el fuego a media intensidad y tapamos la cacerola durante 10 minutos. Cada minuto damos vueltas.
A continuación echamos las migas y durante otros 10 minutos debemos estar dándoles vueltas con una espumadera, cogiendo las migas desde abajo y subiéndolas a la superficie así como de lado a lado.
Las migas se irán desmenuzando e irán tomando un color dorado. Apagamos el fuego pero seguimos, durante 2 minutos, removiendo. Y listas!!
Notas:
 Se puede congelar.
 Es recomendable dejarlas en reposo durante unas horas para que estén más sabrosas.
 Mejor servir calientes.
 Se pueden servir como desayuno, acompañadas de café o chocolate.
 Se pueden servir para comida acompañadas con panceta, chorizo o chistorra frita, sardinas asadas, boquerones fritos o huevos fritos, pimientos etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario