martes, 17 de mayo de 2011

TEMAS DIVERSOS HOY: LOS FÁRMACOS

Un fármaco es una sustancia que al ingresar dentro de un cuerpo vivo modifica o altera el comportamiento o metabolismo sobre algunas determinadas células u órganos de ese cuerpo, mejorándolo o empeorándolo.
Cuando son usadas para tratar de curar alguna enfermedad, o tratar de mejorar un estado de salud, se les conoce como "medicinas" o "medicamentos".
No todos los fármacos son medicinas en el sentido anteriormente mencionado. Por ejemplo en una cirujía se usan fármacos para anestesiar al paciente mientras lo operan, o para mantener activo algún órgano del cuerpo que en ese momento pueda estar en peligro de dejar de funcionar.
También hay fármacos que son todo lo contrario de una "medicina". Y son aquellos que son venenosos y dañan o matan a quien las ingiere. Pero también debe tomarse en cuenta que un fármaco que cuando se usa adecuadamente es medicina, puede convertirse en veneno si se usa inadecuadamente o en exceso.
Fármacos que no son medicina pero ayudan a tener mejor salud, pueden ser como los que se usan para hacer exámenes de diagnósticos en los laboratorios clínicos, haciendo que el paciente tome el fármaco, y luego se le analiza que reacción hubo al cabo de un rato.
Hay muchos otros fármacos que no son medicinas, pero tampoco son venenos que matan inmediatamente, sino que son una especie de venenos lentos, que carcomen y dañan la salud de las personas que las usan, inutilizándoles poco a poco el cerebro u otros órganos del cuerpo. Y muchos de esos fármacos no necesitan de grandes fábricas o laboratorios para hacerse presente, sino que son de fácil producción o son encontrados en la naturaleza. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque además de hacer daño, causan adicción, es decir que el que empieza a usarlos empieza a ser esclavo de ellos y no puede parar de usarlos, más bien cada vez necesita más cantidad del mismo, enfermándose cada vez más por su adicción. Son los fármacos que en español apodamos con la palabrea DROGAS.
Entre estos malignos fármacos o drogas podemos mencionar al tabaco en los cigarrillos, al alcohol en los licores, la marihuana, la cocaína, el opio, elcrack y muchas otras desarrolladas artificialmente en laboratorios. Siempre debemos recordar que todos estos son en realidad venenos, de rápida o lenta velocidad para dañar al que las usa, pero fatales al fin. Nunca hay que aceptar invitaciones ni siquiera para probarlos. Hay que saber decir ¡NO!, a secas y sin "gracias".
¡NO a las DROGAS! debe llevarse siempre en la mente, en el corazón, en la lengua y en la voluntad. Es por nuestro bienestar.
A estas drogas malas, técnicamente las llaman fármacos alucinógenos.
En cuanto a los fármacos BUENOS, se pueden reconocer dos tipos en lo que se refiere a su composición: los que son sustancias iguales a otras generadas normalmente por el organismo y las que son sustancias que no genera el organismo pero que introduciéndolas al organismo producen en él un efecto.
Por ejemplo la insulina es un fármaco que es generado por el cuerpo, pero que cuando no se genera bien, al introducirla desde afuera equilibra ese faltante.
Sobre el otro tipo de fármaco, el que no genera el cuerpo, podemos tener el ejemplo de la aspirina, que introducida al organismo alivia dolores. Igual con los antibióticos, que no los tiene el cuerpo, y que al ser ingeridos ayudan a combatir los microbios dañinos.
Los fármacos pueden introducirse al cuerpo por medio de sus conductos naturales como la boca, nariz, oído, recto, vagina, ojos, piel, y también por medios no naturales como inyecciones intramusculares o intravenosas.
Existen muchos tipos de fármacos buenos, y podemos mencionar unos cuantos según su función:
Analgésicos para aliviar dolores,
Antibióticos para combatir los microbios malos (porque exiten los microbios buenos, y a esos buenos no hay que combatirlos),
Antigripales para aliviar los síntomas de la gripe
Antiinflamatorios para ayudar a desinflamar órganos,
Antipiréticos para bajar la temperatura corporal,
Broncodilatadores para ayudar a la función de los bronquios,
Diuréticos para ayudar a desalojar agua acumulada en exceso en el cuerpo,
Estimulantes para ayudar a activar órganos debilitados,
Somníferos para producir sueño,
Suplementarios para ayudar a faltantes de la alimentación,
Vitamínicos para fortalecer funciones vitales,
y así muchos más tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario