viernes, 20 de mayo de 2011

LAS CUEVAS

Las cuevas de Fuentes de León reciben más de 4.000 visitas al año

Durante el pasado año, 3.727 personas conocieron el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León. Hasta finales de agosto de este año se contabilizan ya más de 2.700 visitas a las impresionantes cavernas que se formaron hace más de 10 millones de años y que al día de hoy representan uno de los mejores ejemplos de conjunto kárstico, por su marcado interés geomorfológico. A este valor se une el atractivo que para investigadores de todo el mundo ha supuesto el hallazgo de restos humanos prehistóricos que practicaban la antropofagia, junto a depósitos y ajuares funerarios. Pero además el monumento posee un ecosistema único de bosque mediterráneo de cuya fauna sobresale la presencia de una nutrida colonia de murciélagos de herradura, ratonero y común, que utilizan las cuevas como refugio.


El conjunto de cuevas y su entorno, de unas 1.020 hectáreas de superficie, fue declarado Monumento Natural en julio de 2001. Las grutas se conocen y albergaron actividad humana desde siempre. Así lo acreditan hoy los numerosos restos que certifican su utilización ancestral como santuario. Cuentan los lugareños que en más de una ocasión descubrieron simas y recónditas entradas a este singular enclave cuando cabras, vacas y otros animales caían a una fosa y era totalmente imposible recuperarlos.


Puesta en valor


Desde la creación de la figura que protege este monumento las administraciones han venido trabajando en su recuperación y puesta en valor. El conjunto presenta cinco grutas, las del Agua, Masero, Los Postes, El Caballo y Lamparilla. Además cuenta con un centro de recepción de visitantes y aula de la naturaleza en el propio núcleo urbano, y otro de interpretación en las inmediaciones de las cuevas.


La visita se inicia en el centro de recepción donde los guías hacen un detallado recorrido previo a la visita a través de murales y elementos expositivos. Después, recorriendo una sinuosa carretera, bien asfaltada, de unos 9 kilómetros, se llega al centro de interpretación, a las faldas del cerro Del Cuerno, donde se vislumbra el torreón del castillo del mismo nombre. En grupos de no más de 20 personas se inician los recorridos por las grutas del conjunto; más de tres horas de interesante exploración por las entrañas de la tierra, entre espectaculares estalactitas y caprichosas formaciones producidas por la acción erosiva del agua sobre la caliza, acompañadas de las versadas y atrayentes explicaciones de los guías. La cueva del Agua, la más grande y más conocida, declarada Lugar de Importancia Comunitaria por su colonia de murciélagos, no es visitable durante el estío, por ser fechas de reproducción.


Cita previa


La visita a las cuevas de Fuentes se realiza mediante la solicitud de cita previa al teléfono 924 72 41 74 del de Centro de Interpretación. Actualmente sólo están acondicionadas para su visita las cuevas de Los Postes, El Caballo, el Agua y Masero, ésta última recién acondicionada con escaleras y plataformas para acoger al visitante. No están preparadas para la visita pública el resto de las grutas, aunque precisamente en la actualidad se trabaja en el acondicionamiento de salas aledañas, en cada una de las cuevas existentes.


La exploración y las investigaciones son constantes y muy pronto verán la luz los últimos estudios realizados por el grupo de investigadores que cada verano acude a este yacimiento que al día de hoy sólo nos permite contemplar una mínima parte de las maravillas que alberga el subsuelo de Fuentes de León.


Fuente: Hoy
Etiquetas: Paisajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario