miércoles, 4 de mayo de 2011

OSAMA BIN LADEN


La persecución del terrorista más buscado del planeta, Osama bin Laden, ha durado diez añossu captura y asesinato solo 38 minutos. Las claves de cómo ha sido la más ambiciosa y misteriosa operación militar de EE UU -denominada 'Gerónimo abatido' en referencia a un histórico jefe indio apache- se van haciendo públicas a cuentagotas. Lo que sigue es una narración, al detalle, de una misión de película.
Obama pudo haber bombardeado la vivienda, pero quería cerciorarse de que era Bin LadenEl Presidente de EE UU, Barack Obama, siguió en riguroso directo, con imágenes y sonido, la intevención del grupo de élite que el domingo se adentró en la fortificada mansión que escondía a Osama bin Laden enAbbotabad, a 55 km de la capital de Pakistán. Obama se rodeó de sus más estrechos colaboradores en el llamado 'Situation Room' (la sala de las emergencias) de la Casa Blanca parar supervisar su más delicada operación militar. El jefe de la CIA, Leon E. Panetta, le iba explicando la misión. Dice la prensa estadounidense que los congregados celebraron con vítores la muerte y captura de Bin Laden, aunque al final feliz le precedieron varios momentos de alta tensión.
La pista que propició la operación fue la localización en Penshawar de uno de los emisarios más fieles de Osama bin Laden. Un minucioso seguimiento a su vehículo guió a la Inteligencia estadounidense hasta la mansión en la que vivíacon su propia familia y con otra más, que resultó ser la del mismísimo líder de Al Qaeda, tantos años buscado de cueva en cueva en la frontera afgano-pakistaní.
El presidente de EE UU podía haber ordenado un bombardeo de la vivienda, pero quiso tener pruebas fehacientes de la captura de Bin Laden, vivo o muerto. Por eso finalmente decidió apostar por el arriesgado plan que le proponía la CIA, el asalto nocturno de la vivienda.

Los mejores soldados

Los elegidos para tan importante misión no podían ser otros que los soldados del 'Team 6' de los 'Seals' de la Marina de EE UU, los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. Ellos son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.
Los helicópteros lograron pasar desapercibidos al control aéreo de PakistánEl domingo 30 de abril, un día después de lo inicialmente planeado, 24 soldados del 'Team 6' llevaron a cabo la misión para la que llevaban varios días entrenándose en Afganistán. Entraron con dos helicópteros en la fortificada mansión con el fin de para capturar a Bin Laden, a quien ellos llamaban en clave 'Gerónimo'. La operación debía durar 30 minutos, pero se dilató ocho más, en parte debido a los problemas técnicos de una de las aeronaves, que tuvo que ser autodestruida por los propios marines estadounidenses antes de dejar el lugar a bordo de la única nave operativa y con el cuerpo inerte de Bin Laden.
El primer escollo que el operativo afrontó fue eludir el control aéreo de las fuerzas de seguridad paquistaníes, cuyo Gobierno no participaba en la operación ni tenía conocimiento de la misma. Los helicópteros consiguieron pasar magistralmente desapercibidos en su trayecto desde la base de Ghazzi, en el noroeste de Pakistán, hasta Abbotabad.
La Casa Blanca ha reiterado que el plan era capturar a Bin Laden "vivo", algo que no fue posible. Según la versión oficial, los marines encontraron resistencia a su entrada en la vivienda y repelieron con disparos la agresión.
Osama bin Laden se hallaba en el tercer piso. Vestía una amplia túnica y en el fuego cruzado recibió un disparo en la cara y otro en el pecho. Mientras EE UU sostiene que un marine fue el autor de los disparos mortales, la prensa pakistaní sugiere que un guardaespaldas de Bin Laden pudo matarlo para evitar que se lo llevaran con vida.

Las fotos del cadáver

Los marines tomaron fotografías del cadáver que, según algunas teorías, no se han querido mostrar para no soliviantar aún más a los grupos islamistas. En total, cinco personas murieron en la casa, entre ellas el emisario de Bin Laden.
El cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán para hacerle las pruebas  del ADNLos marines abandonaron el recinto a bordo del único helicóptero operativo. Después cogieron un avión y se trasladaron a la base de Bagram, Afganistán, donderealizaron las muestras de ADN al cadáver, que dieron una coincidencia al 99,9%. De Bagram salió la comitiva que llevaría a Bin Laden a su último destino final, las profundidades del mar.
En la Casa Blanca, el presidente Obama y sus más estrechos colaboradores celebraron brevemente el éxito de tan arriesgada operación. "Lo tenemos", dijo Obama. Y enseguida se pusieron manos a la obra a diseñar la estrategia de información de la noticia del año.


Complejo, donde el líder  Osama bin Laden, fue abatido por las fuerzas armadas estadounidenses. 
Sólo entonces EE UU avisó a las autoridades paquistaníes, que se hicieron cargo de la vivienda en la que se ocultaba el líder de Al Qaeda. Pero, los marines se habían llevado de Abbotabad algo más que el cadáver de Bin Laden, el disco duro de su ordenador, que a estas horas un centenar de expertos de la Inteligencia estadounidense se afana en analizar en Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario