jueves, 26 de mayo de 2011

CADA DÍA UN CUENTO HOY:

                   18-Rúmpeles-Tíjeles    

Había una vez un molinero que era muy pobre, pero tenía una buena hija. Un día sucedió que tuvo que  ir a hablar con el rey, y para presentarse como persona importante le dijo:
-"Tengo una hija que cuando hila el lino, lo convierte en oro."-
El rey dijo al molinero:
-"Ese es un arte que me complace mucho. Si tu hija es tan ingeniosa como dices, tráela mañana a mi palacio, y entonces veré eso que hace."-
Y cuando llegaron al palacio, el rey llevó a la muchacha a un cuarto que estaba lleno de lino, le dio una rueda de hilar y un carrete, y le dijo:
-"Ahora ponte a trabajar, y si para mañana temprano no has hilado y convertido este lino en oro, te castigaré."-
Enseguida él cerró con llave el cuarto y la dejó sola. Allí, ella se sentó, y no sabía qué hacer. No tenía idea de como hilar y transformar el lino en oro. Y se acongojó tanto, y se sintió tan miserable que se puso a llorar.
Pero de pronto la puerta se abrió, y entró un pequeño hombrecillo, que dijo:
-"Buenos días, señorita molinera, ¿por qué lloras así?"-
-"¡Ay!"- contestó la muchacha, -"tengo que hilar lino y convertirlo en oro, y yo no sé cómo hacer eso."-
-"¿Qué me darías si yo lo hago por ti?"- preguntó el enano.
-"Mi lazo de gargantilla."- dijo la joven.
El hombrecito tomo el lazo, se sentó al frente de la rueda, y "roar.." "roar.." "roar...", tres vueltas y el carrete se llenó. Entonces puso otro, y "roar.." "roar.." "roar...", tres vueltas y el segundo carrete se llenó. Y así siguió hasta la mañana siguiente, cuando todo el lino quedó hilado y los carretes llenos de oro. Apenas empezada la mañana llegó el rey, y al ver el oro quedó embelesado y asombrado, pero únicamente su corazón se volvió más avaro. Y llevó a la hija del molinero a otra habitación aún más grande, y le ordenó hilar todo aquello en una noche si quería evitar el castigo. La muchacha no sabía como se salvaría, y empezó a llorar, cuando la puerta se abrió de nuevo y el hombrecito apareció y le dijo:
-"¿Qué me darías si yo te hilo y convierto en oro todo ese lino?"- 
-"El anillo de mi dedo"- respondió ella.
El enano tomó el anillo y empezó a girar la rueda, y al amanecer ya tenía todo el lino hilado y convertido en brillante oro.
El rey se regocijó sin medida por lo que veía, pero sintió que aún no tenía suficiente oro, y llevó a la doncella a una aún más grande habitación llena también de lino, y le dijo:
-"Tienes que trabajar esto también en el transcurso de la  noche, y si tienes éxito, te haré mi esposa."- 
-"No me importa que sea hija de un molinero"- pensó él, -"no podría encontrar una esposa con mayor riqueza en el mundo entero."-
Cuando la joven quedó sola, el enano entró de nuevo por tercera vez, y dijo:
-"¿Qué me darás si te realizo el trabajo esta vez también?"-
-"Ya no me queda nada que pudiera darte."- contestó la muchacha.
-"Entonces prométeme que si llegas a ser la reina, me darás a tu  primer hijo."- dijo él.
-"¡Quién sabe para que eso pueda suceder!"- pensó ella. 
No teniendo otra opción para salir de este problema, le prometió al duende lo que pidió, y entonces una vez más él hiló y convirtió el lino en oro.
Y cuando el rey llegó en la mañana, y encontró todo finalizado tal como lo pidió, la tomó en matrimonio, y la buena hija del molinero llegó a ser la reina.
Un año después, ella tuvo un hermoso niño, y jamás volvió a recordar duende. Pero súbitamente éste entro al dormitorio y dijo:
-"Ahora dame lo prometido."
La reina se horrorizó, y le ofreció al enano todas las riquezas del reino si la dejaba con el niño. Pero el duende dijo:
-"No, algo que es viviente es más apreciado por mí que todos los tesoros del mundo."-
Entonces la reina empezó a llorar y gritar tan amargamente que el duende se compadeció.
-"Bien, te daré tres días de tiempo"- dijo él, -"si para ese tiempo averiguas mi nombre, podrás quedarte con el niño."-
Así, la reina pasó toda la noche pensando en todos los nombres que ella hubiera oído antes, y envió un mensajero por todo el reino para preguntar, a lo ancho y largo, por todos los nombres que hubiera. 
                       
Cuando al día siguiente llegó el duende, ella empezó a mencionar "Melchor", "Gaspar", "Baltazar" y todos los demás que ella había aprendido, uno tras otro. Pero a cada ocasión el hombrecito respondía:
-"Ése no es mi nombre."-
En el segundo día ella había preguntado en la vecindad por los nombres de las personas de allí, y ella le repetía al duende los más curiosos y desconocidos nombres.
-"Quizás tu nombre sea "Mecacorto", o "Ríoazul", o "Estrellablanca"."-
Pero él siempre respondía:
-"Ése no es mi nombre."-
Al tercer día regresó el mensajero que había enviado y éste dijo:
-"No me ha sido posible encontrar un nuevo nombre, pero cuando subí a una alta montaña al final del bosque, donde la zorra y la liebre se dicen entre sí "buenas noches", ví una pequeña casa, y al frente de la casa había un fuego encendido, y dando vueltas alrededor del fuego un ridículo hombrecito que brincando en un pie, cantaba:
-"Hoy horneo, mañana fermento,
  y al siguiente el niño de la reina mío será.
 ¡Já! Gustoso estoy que nunca sabrá
 que Rúmpeles-Tíjeles será su tormento."
¡Ya te puedes imaginar lo contenta que se puso la reina cuando escuchó el nombre! Y cuando poco después el hombrecito entró, y preguntó:
-"¿Ahora señora reina, cuál es mi nombre?"-
De primero ella preguntó:
-"¿Será tu nombre Conrad?"-
-"No."-
-"¿Es Pedro?"-
-"No."-
-"¡Entonces podría ser Rúmpeles-Tíjeles!"- gritó con entusiasmo.
-"¡Fue el diablo quien te lo dijo!¡Fue el diablo quien te lo dijo!"- gritaba el duende.
Y en su enojo zapateó tan duro en la tierra que la pierna derecha entera se le hundió, y entonces de rabia se apoyó tan fuerte en la pierna izquierda que él mismo se partió en dos, desapareciendo al instante para siempre.
Enseñanza:
No se debe prometer lo que no se querrá cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario